Radiotelevisión Española niega que esté formando una «redacción paralela»

El Consejo de Informativos mostró su «preocupación» ante las posibles contrataciones de personal externo para los telediarios


El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado hoy su «preocupación» ante las posibles contrataciones de personas externas a RTVE para hacer tareas de redacción en los telediarios, en lo que considera «un paso más hacia la creación de una redacción paralela», extremo que la dirección del ente ha negado.

Según ha informado hoy en un comunicado, el consejo de informativos ha elaborado un escrito solicitando la suspensión de «cualquier trámite» para la contratación de personas externas, que ya ha sido firmado por 441 profesionales y que se ha enviado al presidente de la corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, al Consejo de Administración y al director de los Servicios Informativos, Julio Somoano.

Por su parte, fuentes de RTVE han explicado a EFE que en ese escrito que han apoyado 441 personas «se parte de una premisa falsa», ya que «no se está construyendo una redacción paralela», y por tanto, «no se pueden sacar unas conclusiones muy certeras de las respuestas de la gente».

«No se está creando ninguna redacción paralela. Las críticas son desmesuradas porque el nivel de contratación es nimio en esta época», han recalcado las mismas fuentes.

Para el Consejo, las posibles contrataciones de personas externas para desempeñar funciones «especialmente sensibles que pueden realizar periodistas de TVE con preparación y experiencia demostrada», responde a intereses «distintos de los puramente profesionales».

«Puede tratarse de un paso más hacia la creación de una 'redacción paralela', siguiendo la pauta de otras malogradas televisiones públicas, como Canal Nou y Telemadrid», subraya el Consejo.

El escrito firmado por 441 profesionales de los Servicios Informativos señala además que en el último año y medio se ha contratado «de forma gradual» a «media docena de personas» procedentes de otros medios (Telemadrid, COPE y Onda Cero) para puestos estratégicos de dirección y responsabilidad editorial.

Advierte además de que las posibles nuevas contrataciones se producen en el marco de una situación económica de RTVE que ha conducido a la reciente firma de un convenio «donde se establecen recortes salariales, de derechos y de medios para evitar un ERE con reducción de plantilla».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Radiotelevisión Española niega que esté formando una «redacción paralela»