«Si 'Operación Palace' lo hace Telecinco sería un clamor»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Revaldería participó en el Máster en Produción Audiovisual.
Revaldería participó en el Máster en Produción Audiovisual. G. BARRAL< / span>

Pedro Revaldería, consejero delegado de Producciones Mandarina, asegura que el éxito de las series españolas da impulso al sector

10 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pedro Revaldería, consejero delegado de Producciones Mandarina, califica de «pésima noticia» para el sector audiovisual la incertidumbre sobre el futuro de nueve canales de TDT anulados por el Tribunal Supremo y que la semana pasada motivó la dimisión en bloque de la directiva de la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca). Revaldería, suministrador de contenidos para Mediaset y responsable de espacios como Lo sabe no lo sabe, Te vas a enterar, Qué tiempo tan feliz o Las mañanas de Cuatro, ha participado en el Máster en Produción e Xestión Audiovisual (MPXA), título propio de la Universidade da Coruña que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

-¿Cómo afecta la incertidumbre sobre el futuro de la TDT?

-La inseguridad jurídica es lo peor en cualquier actividad. Igual que te pueden expropiar pozos petrolíferos en Argentina, te pueden expropiar canales de televisión en España. Esto crea una inseguridad ya muy prolongada y que condiciona los planes económicos y de producción de los operadores.

-Tras el parón vivido en la ficción española, ¿se puede hablar actualmente de un repunte?

-La economía ha sido el factor fundamental para el parón que ha habido en la ficción en España. La producción en general ha tenido un retroceso muy sustancial en todos los géneros, con una bajada de presupuestos, y lo que parece que se atisba ahora es un cierto optimismo, en el sentido de que aflore ya una cierta recuperación económica que permita a las cadenas invertir. También ha habido series que han alcanzado un éxito notable últimamente y esto siempre anima muchísimo. Pero la ficción es un producto muy caro y solo se justifica si obtiene una grandísima audiencia y unos ingresos muy altos. Si no es muy difícil de rentabilizarla.

-Antena 3 ha convertido las series en su imagen de marca. ¿Y Telecinco?

-Son posiciones distintas. Antena 3 ha construido una tarde enteramente con ficción y Telecinco tiene una tarde puramente de entretenimiento. Telecinco ahora ha recuperado la posición con dos series muy comerciales, una de ellas de extraordinaria factura y grandísimo éxito. Y Antena 3 continúa una senda de éxito en ficción de varios años haciendo un trabajo muy notable. Son modelos distintos, pero el objetivo es el mismo: el mayor éxito posible no solo de audiencia, sino de rentabilidad.

-¿Cómo se encuentra el proyecto de «He visto un ángel», su nueva serie para Telecinco con Antonio Resines?

-Está en talleres y de momento sin novedad.

-Otro de sus productos, «Las mañanas de Cuatro», se está afianzando en la audiencia matinal. ¿Vive el debate político su edad de oro?

-Las mañanas de Cuatro tiene un presentador excelente, que se implica en el desarrollo del programa cada día. Es un gran periodista y se nota la persona que da la cara y sabe de lo que habla. Las consecuencias de la crisis han puesto el foco en la actualidad y esto, que siempre ha sido un género de televisión, de pronto se ha convertido en un género estrella que da buenos resultados y es muy agradecido. Y está viviendo un momento extraordinario.

-Como experto en entretenimiento televisivo, ¿es legítimo emitir algo como «Operación Palace»?

-A mí no me parece original, ya se ha hecho antes. Y si en lugar de La Sexta esto lo hace Telecinco el clamor habría sido aplastante y habrían pedido las cabezas de toda la dirección de la cadena. Esto es así. Por cosas menores han montado grandes clamores.

-Tal vez solo un personaje como Jordi Évole tenga el beneplácito de la audiencia para hacerlo sin generar grandes enfados...

-Évole está en un momento extraordinario y ha hecho cosas francamente notables. A mí esta no me ha gustado.