Telemadrid, «cero patatero» en geografía

Redacción LA VOZ

TELEVISIÓN

Salvamos Telemadrid

El informativo de la cadena pública emitió un mapa situando a Alemania en Polonia y a Polonia en Bielorrusia

05 mar 2014 . Actualizado a las 21:43 h.

Alemania no es Polonia. Ni Polonia es Bielorrusia. Este error geográfico fue el fallo que cometió el informativo de TN-2 de Telemadrid el lunes 3 de marzo.

Según recoge la plataforma Salvemos Telemadrid, la cadena pública se equivocó al realizar un mapa para explicar los motivos de las causas de que Ucrania sea la clave de la entrada del gas ruso en Europa. «Desde la caída del Muro de Berlín no había vuelto a haber un cambio tan radical en las fronteras del continente», admiten con ironía desde la página de los trabajadores de Telemadrid, Onda Madrid y el ente RTVAM.

«En un curioso movimiento hacia la derecha (la posición natural de la "línea editorial" de Telemadrid desde hace diez años)», aseguran desde Salvemos Telemadrid ya que en el mapa Alemania pasa a ocupar el territorio de Polonia haciendo frontera al este con Ucrania.

Mapa que emitió Telemadrid

Además, Polonia se convierte en Bielorrusia y termina compartiendo frontera al norte y no al este con el país centro del foco mediático internacional. Y Bielorrusia, por su parte, deja de existir para Telemadrid.

Los únicos países que Telemadrid consigue colocar de forma exacta y están donde corresponde en el mapa de Europa son Hungría y Rumania.

Mapa de Ucrania y sus países fronterizos

Para Salvemos Telemadrid este error es un suspenso con «un cero patatero» o «cum laude». «Menos mal que entre los criterios exigidos por la Dirección para librarse del ERE no figuraban los conocimientos de geografía si no el ser una figura destacada dentro de la comunicación y/o periodismo así como la efectividad y la calidad» afirman desde la plataforma.