Toñi Moreno le cuesta a TVE más del doble que Mariló Montero

Redacción LA VOZ

TELEVISIÓN

Unidad Fotografia - TVE, S.A.

La presentadora cobra 1.400 euros por cada programa de «Entre Todos», que tiene un presupuesto total de 3,68 millones de euros por temporada

26 feb 2014 . Actualizado a las 21:47 h.

Toñi Moreno, la presentadora de Entre Todos, cobra 175.000 euros al años. Lo que vendrían siendo 1.400 euros por programa, según documentación interna de RTVE a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Y es que el polémico espacio de las tardes de TVE, que incluso ha sido acusado de plagio por la Radio Televisión de Andalucía, tiene un presupuesto de 3,68 millones de euros por temporada. Es decir, por cada Entre Todos, la cadena pública se desembolsa casi 30.000 euros por cada programa de colaboración ciudadana de la productora Proamagna según los datos que maneja El Confidencial.

Una cifra relativamente elevada si lo comparamos con las cifras de audiencia de Entre Todos. Por ejemplo, el jueves 20 de enero el programa de Toñi Moreno tuvo una audiencia de 1.094.000 de espectadores y un 9,3 % de cuota de pantalla.

Según estos datos, Toñi Moreno cobraría cuatro veces más que uno de los buques insignia de la cadena: Mariló Montero. Vertele asegura que la presentadora de La Mañana ingresaría por cada programa 600 euros, tras sufrir un recorte del 40 % en noviembre del 2012.

Es decir, Mariló Montero cobraría 800 euros menos que la encargada de las tardes de la cadena pública. «Me han bajado el sueldo cuatro veces, no una. Y jamás rechisté», afirmó en octubre del 2013 la presentadora famosa por sus perlas fruto de la espontaneidad del directo y a la que parece que las criticas están empezando a hacer mella.

Lo cierto, y a pesar de la atención mediática que atrae Mariló Montero, es que Entre Todos cuenta con más espectadores que La Mañana. Sin embargo, y como destaca Vertele, ambos programas tienen una cuota de pantalla similares.

3,68 millones de euros por 125 programas de 150 minutos

Según el desglose de los 3,68 millones de euros de Entre Todos que maneja El Confidencial, el despliegue del equipo técnico se lleva 1,29 millones de euros, la maquinaría de rodaje y transportes implican 972.812 euros, el personal artístico supone 236.682 euros mientras que viajes, dietas y comidas se lleva 221.860 euros. Estas cifras no tienen incorporado el IVA y se corresponden con la producción de 125 programas de 150 minutos de duración.

«Si el programa Entre Todos no se hiciera y su coste se dedicara a la misma ayuda que publicita, resultaría que aún sobraría dinero para seguir ayudando a muchos que no tuvieron cabida en el programa», aseguró el sindicato USO en septiembre del 2013 en declaraciones recogidas por El Confidencial.

«El programa de los pobres» y el resto de criticas

Esta no ha sido ni la primera ni las ultimas críticas que ha recibido Entre Todos. El programa de Toñi Moreno acumulaba a mediados de diciembre del 2013 más de 50 quejas de espectadores. La más relevante, la de la presidenta del Consejo General de Trabajo Social que denunció que el formato contradice su código deontológico y promueve la sustitución de derechos sociales por la caridad.

La propia Defensora del Espectador, Elena Sánchez, reconoció que el espacio de Toñi Moreno «por su forma y contenido no puede sino ser polémico, pues en todos los casos hace referencia a situaciones personales muy difíciles».

Las críticas no solo han llegado de forma diferida a Entre Todos. Toñi Moreno ha tenido que escuchar en directo duras criticas contra su programa.

Una de las que más conocidas se produjo en el mes de noviembre del 2013. Dos estudiantes de trabajo social entraron por teléfono en Entre Todos y le explicaron a la presentadora que su programa «fomenta la caridad, es el Estado de Bienestar quien debe ayudar a los necesitados. El Estado debe intervenir y no recurrir a la caridad Están jugando con los sentimientos de las personas». Toñi Moreno, ni corta ni perezosa, no se quedó callada y le recriminó que « nunca te vieses en la situación de tener que pedir ayuda. Esto es solidaridad, no caridad»

Las criticas no le han llegado a Entre Todoss solo desde España. Desde el extranjero el espacio de Toñi Moreno también ha generado controversias. El periódico francés Le Figaro lo bautizó como «el programa de los pobres»