Eurovisión 2014: Arranca la preselección con polémica y «sana rivalidad»

EFE

TELEVISIÓN

Raúl, Ruth Lorenzo, Brequette, La Dama y Jorge González, aspiran a representar a España en Eurovisión.
Raúl, Ruth Lorenzo, Brequette, La Dama y Jorge González, aspiran a representar a España en Eurovisión. EFE

Raúl es el que más claro ha hablado sobre el controvertido sistema de votación del público

18 feb 2014 . Actualizado a las 20:18 h.

Eurovisión calienta ya motores. Cinco rostros más o menos conocidos de la televisión y de la música, con «cinco grandes voces» y las cinco canciones que más han convencido a RTVE este año competirán el sábado por representar a España en Eurovisión 2014, en una gala que arranca con «sana rivalidad» y también algo de polémica.

«No son rivales, sino grandes artistas y compañeros, pero yo soy una competidora nata contra mí misma», ha dicho Ruth Lorenzo, una de las grandes favoritas, en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid a pocos días de «Mira quién va a Eurovisión», junto a los otros contendientes: Brequette, Jorge González, La Dama y Raúl.

Todos actuarán desde el «tuneado» estudio de «Mira quién baila», en Sant Cugat (Barcelona), por hacerse con el favor del público y del jurado, integrado por Mónica Naranjo, Merche y David Bustamente, y hacerse así con el único pasaporte a la gran final, que se celebrará en Copenhague el 10 de mayo.

«Me encanta cómo suena lo de representar a España, sería un orgullo y una bendición», ha dicho Brequette Cassie, una sudafricana casada con un español y residente en Canarias que se dio a conocer en el concurso La voz y que aquí llega como la otra gran favorita de partida.

Será la primera en cantar, de acuerdo con el orden establecido por el azar, intentado «emocionar» con «Más (run)», un tema escrito por los autores del «Quédate conmigo» de Pastora Soler y que recuerda en su estilo al de Rihanna. «Tengo claro que, si voy, voy a ganar», ha vaticinado.

Tras ella, seguirá La Dama, que bailará sola al son de «Estrella fugaz», «agradecida» por la oportunidad de que la gente la conozca y demostrar su talento como artista, al margen de su famoso marido, Melendi, que es el autor de la canción.

Ruth Lorenzo, famosa en Reino Unido por su cuarto lugar en una de las ediciones del concurso británico «Factor X», intentará después desplegar «luz» a falta de agua en los estudios para sumarle puntos a su medio tiempo de intensidad creciente «Dancing in the rain».

«Jamás pensé que pudiera regresar a mi país después de tanta lucha y recibir tanto cariño», ha destacado la murciana, en el día en que su tema eurovisivo se ha convertido en número 1 en ventas en iTunes.

Los últimos en actuar serán los chicos. Jorge González intentará cumplir su sueño de infancia con la victoria e interpretará la «bailonga» y latina «Aunque se acabe el mundo», rodeado de un cuerpo de baile íntegramente masculino.

Mientras, Raúl apostará por la «sobriedad» para su balada «Seguir sin ti», 14 años después de haberse quedado a las puertas de Eurovisión con «Sueño su boca», en favor de Serafín Zubiri. Siendo el último en actuar, el vitoriano ha hablado claro al ser preguntado si consideraba justo que las líneas que contabilizarán los votos del público -el cincuenta por ciento de la nota final, junto al otro cincuenta del jurado- estarán abiertas desde el inicio del programa.

«Es evidente que siendo tan importante la puesta en escena y el directo, hay una cierta desventaja», ha opinado.

Federico Llanos, responsable de Festivales en TVE y jefe de la delegación española, ha atajado la posible polémica asegurando que este sistema ya se ha utilizado con anterioridad y que los espectadores disfrutarán desde el principio de grabaciones con actuaciones de los cinco artistas. «El modelo es muy equivalente para todos», ha asegurado.

Raúl también ha sido el más claro al hablar sobre el nocivo efecto que, a su entender, tienen las críticas enfervorecidas que a menudo desata Eurovisión.

«Hay críticas sin fundamento que lo único que hacen es perjudicar al festival, que llegó a ser muy grande. No puede ser que por ciertos comentarios que se leen en internet haya artistas que tengan miedo de presentarse a esto, no por competir, sino por las críticas», ha lamentado entre aplausos de los «eurofans» presentes.

Anne Igartiburu presentará la gala, que emitirán en directo a partir de las 22 horas La 1, el Canal Internacional y RTVE.es y, en ella, además de sorpresas, la cantante Gisela interpretará un popurrí con temas de Eurovisión.