TVE pide a la productora de «Cuéntame» que no ensalce la victoria socialista de 1982

La crisis matrimonial de Merche y Antonio será el principal hilo argumental de la nueva temporada


La Dirección de Televisión Española ordenó a los productores de la serie Cuéntame cómo pasó rebajar lo máximo posible la importancia de la victoria del socialista Felipe González en las elecciones de 1982. Según el diario El Confidencial Digital los guionistas de la serie redactaron unas tramas en las que se reflejaba con detalle la llegada del PSOE al poder y lo que suponía este hecho para la mítica familia Alcántara. Sin embargo, según señalan fuentes cercanas a la ficción, la dirección del canal público sugirió no ensalzar la figura del líder socialista y la de la propia victoria del partido.

Según explica el diario en su web, las fuentes consultadas aseguran que los guiones que se aprobaron por la dirección de Televisión Española son diferentes a los que presentaron la productora Ganga, a la que pidieron que se redujeran las cuestiones políticas de Cuéntame a la vez que se potenciaban las relaciones personales entre los protagonistas, situando la crisis matrimonial de Merche y Antonio como argumento central de la nueva temporada.

«Los guiones pasan por diversas redacciones a lo largo del proceso de elaboración. La escaleta muestra la estructura y una pequeña sinopsis donde se refleja el contenido de cada secuencia», explica un portavoz oficial de Ganga quien además explica que cuando el guión ya se ha dialogado, pasa por dos fases de reescritura. «La primera fase es la versión lectura; los actores y los técnicos trabajamos en esta versión, y en las respectivas puestas en común de los diferentes departamentos, bajo la coordinación del director, el guionista y el jefe de producción de cada capítulo, se van precisando las necesidades de maquillaje, vestuario, documentación, música, producción, etc, de cada secuencia. En este proceso se rescriben los textos originales. Cuando este proceso ya está completo, el guión pasa a su versión rodaje, considerada definitiva», aseguran los responsables de la productora.

Además, según explican desde Ganga, desde el comienzo de la elaboración de la temporada, los guionistas y la dirección de producción mantienen un diálogo permanente con los responsables de ficción del canal: «Por supuesto, se siguen sus sugerencias e indicaciones, sobre desarrollo de las tramas, incorporación de nuevos actores, calendarios de producción...etc. Los textos de los guiones de cualquier serie nunca son los mismos en emisión que en la primera versión o incluso en la que tenemos en el rodaje», explican los responsables, quienes además aseguran que las propias necesidades de producción, de las localizaciones, días de rodaje o de presupuesto conllevan a la alteración de forma natural de los guiones.

«La dirección de TVE no nos ha pedido modificaciones de gran calado para esta temporada», sentencian.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
41 votos

TVE pide a la productora de «Cuéntame» que no ensalce la victoria socialista de 1982