Alejandro Flórez: «La misión es el servicio público y "Entre todos" cumple esa función»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Sostiene que «Informe semanal» es un formato que «va perdiendo fuelle»

15 feb 2014 . Actualizado a las 21:54 h.

Alejandro Flórez, director adjunto de Televisión Española, intervino ayer, junto a directivos de Mediaset, Atresmedia, TVG y el sector de la publicidad y la producción, en la mesa redonda que clausuró en A Coruña del Seminario Aedemo de Televisión Multipantalla 2014.

-¿Preocupa en TVE la bajada al tercer puesto de audiencia?

-Sí. Aunque TVE no debería tener las mismas preocupaciones que las privadas en lo relativo a competencia, sí tiene que dar un servicio público y para eso tiene que haber público que consuma ese servicio. Nuestra preocupación tiene que ver más con ofrecer un contenido a los accionistas de nuestra empresa, que son los ciudadanos.

-Con el arranque de la temporada presentaron una programación arriesgada en la que ha habido éxitos y fracasos. ¿Qué valoración hacen?

-En España, dos de cada diez programas tienen continuidad y ocho se cancelan. Es un índice de acierto muy bajo y similar en todas las cadenas. Hemos apostado por contenidos como MasterChef, que es un entretenimiento especial con un sentimiento de superación, y entretenimiento puro, como ¡Mira quién baila!. Pero basamos nuestra programación en pilares como la información y más de 16 horas diarias en directo. En el entretenimiento tenemos dos vertientes: la ficción, en la que TVE ha sido pionera con Águila Roja, Cuéntame o Isabel, y el entretenimiento puro, donde lo tenemos más difícil porque las privadas invierten más dinero.

-Uno de los nuevos programas más comentados, no siempre para bien, es «Entre todos». ¿Cómo encajan las críticas?

-Entiendo las críticas que van orientadas a que el programa cumple una función que debería cubrir el Estado, pero niego la mayor. Sería ridículo que como cadena de televisión pretendiéramos cubrir un servicio del Gobierno, igual que lo sería que un Gobierno pretendiera restar prestación social y compensarla con un programa que no representa ni un porcentaje mínimo de toda la inversión en temas sociales. Me gustaría transmitir sobre todo que es un simple programa de televisión, con sus códigos, que se ha generado en nuestros equipos de contenidos. Es verdad que mucha gente se queja de la imagen que ofrece, pero nosotros lo vemos de otra forma. Pone en contacto a gente con necesidades urgentes con otra que tiene capacidad y voluntad de ayudar. Pero es televisión pública y todos tenemos derecho a alabar o criticar.

-¿Volverían a hacerlo?

-Sí, porque no tenemos nada de que avergonzarnos. Los resultados están ahí. Estamos por encima de cuatro millones de euros en ayudas, unos 150 negocios de los que 40 están ya funcionando, más de cien ofertas de trabajo. La misión es dar servicio público y Entre todos cumple esa función.

-Los informativos de TVE también están en el punto de mira constantemente.

-Los informativos son el pilar de la televisión pública y cuando los vemos siempre tenemos presente quién es el gobierno de turno. Es normal que el ciudadano exija más de la cadena pública.

-Cunde la sensación de que «Informe semanal» ha sido relegado a la parrilla nocturna. ¿Tiene la posición que merece?

-Lo entiendo. Es un programa que está en nuestra memoria colectiva, pero el tiempo no juega a su favor. Antes nos daba un contenido inédito, pero hoy en día, con la velocidad a la que nos llega la información, el concepto de Informe semanal va perdiendo fuelle y los espectadores se van alejando. Lo que no quiere decir que no pueda evolucionar sin perder su esencia.

-«MasterChef», en cambio, les ha dado muchas alegrías.

-MasterChef ha hecho mucho por TVE, porque recuperar la credibilidad y el apoyo de los ciudadanos es muy complicado. MasterChef es lo que todos desearíamos para nuestros contenidos: una audiencia amplia de todas las edades y clases sociales, que genera tendencia y te da la oportunidad de resaltar cosas relacionadas con tu país. La edición de niños también funcionó muy bien, era algo muy delicado y creo que le dimos un tratamiento correcto. Y la de adultos volverá en primavera.