La hija gallega de los Alcántara

TELEVISIÓN

TVE

Paula Gallego, la niña pequeña de la televisiva familia, nació en Ferrol

20 ene 2014 . Actualizado a las 14:53 h.

Paula Gallego, la niña que interpreta a María Alcántara, la pequeña de la televisiva familia, nació en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. Es una de las actrices que se incorporaron a la nueva temporada (la número quince) de Cuéntame cómo pasó, cuyo primer capítulo, ambientado en 1982, se emitió este jueves con gran protagonismo para la chiquilla. Esta semana se habló mucho de los nuevos rostros de la serie, pero nadie reparó en el origen gallego de Paula. «Yo ya no vivía en Galicia, pero quise dar a luz en Ferrol, donde reside toda mi familia. Cuando Paula tenía seis meses nos fuimos a vivir a Murcia y de ahí que se diga que es murciana», me explica su madre, Montse Gómez Ouro, ferrolana de 37 años del barrio de Esteiro. Conoció a su marido, un diseñador gráfico y fotógrafo madrileño, y con 21 años dejó la ciudad departamental. Como también tiene familiares en tierras pimentoneras se fue para el sur. Ahora mismo vive en Madrid pero por un motivo bien distinto, acompañar a su hija Paula, que ya es toda una estrella. «Desde pequeñita ya apuntaba maneras. Trabajó como modelo publicitario, ha hecho dos cortometrajes, uno de ellos finalista en un certamen, y estudió en una academia de interpretación», destaca de su hija Paula, que tiene 9 años, cursa 4º de Primaria, y ya cuenta con club de fans en la redes sociales. Esta ferrolana es una niña prodigio.

Imanol Arias y Ana Duato, padres de ficción

Para llegar a Cuéntame fue seleccionada en un cásting. «Hizo la prueba y les gustó. Fue todo muy rápido», recuerda la madre, que dejó sus otras ocupaciones y solo se dedica a estar con su hija. «No nos quedaba más remedio, no era viable estar yendo y viniendo desde Murcia. Por ella no hay problema, que se adapta muy bien a los sitios y también al nuevo cole. Estoy en todos los rodajes. La gente es muy simpática y cariñosa. La tratan como a una princesa», relata. Le queda una larga temporada como María Alcántara pero en verano regresará a Ferrol como Paula Gallego dispuesta, como cada año, a disfrutar de la familia, del pulpo, que le encanta, y de la playa de Valdoviño, la que más les gusta a los padres de verdad, no a Ana Duato e Imanol Arias.

Una empanada «Top chef»

Uno de los aspectos positivos de estar a régimen es que aprecias mucho más los productos que te privas de tomar. Por ejemplo, se me hace la boca agua al ver la empanada de la imagen. Es que me dan ganas de lanzarme sobre la fotografía. Y digo que es un aspecto positivo porque la próxima vez que tome una buena empanada la voy a disfrutar el doble. La que tuvo la oportunidad de catar esta pieza de campeonato fue Susi Díaz, propietaria y chef del restaurante La Finca de Elche, pero que es popular gracias a su papel como jurado en el programa de televisión Top Chef. Por cierto, una gran cocinera gallega, Beatriz Sotelo, de A Estación de Cambre, que cuenta con una estrella Michelin, estuvo muy cerca de ocupar el puesto de Susi en el citado espacio. Seguro que lo hubiese hecho muy bien. A lo que iba. La mediática chef pasó unos días de vacaciones en Galicia. No es la primera vez que viene porque tiene buenos amigos y porque «es una de mis tierras favoritas. ¡Me encanta Galicia!», escribió en las redes sociales junto a fotografías como la que les muestro. La empanada la prepararon de manera artesana y tradicional en Cacidrón, Castro Caldelas, una aldea ourensana en la que Susi disfrutó lejos de los focos y los fogones de última generación. Mi próxima escapada gastronómica no sé adonde será pero Cacidrón se sitúa entre mis preferencias.

La nueva etapa de Olleros

Hablando de cocineros destacados, me gustó lo que me dijo días atrás Javier Olleros, del Culler de Pau de O Grove, ahora cerrado por un asunto urbanístico. «Teño que saír reforzado. Cando abramos, cando pase esta pesadilla, que sexa mellor restaurante». Pensamiento positivo. Dice que espera reabrir en marzo, poco después del Fórum Gastronómico en el que será uno de los participantes, lo que sería una buena noticia para la gastronomía gallega. Lo vi tan fastidiado por la situación actual como ilusionado con el futuro. Seguro que este período en el que permanecerá con las puertas cerradas no repercutirá en su más que merecida estrella Michelín.

Provincias con estrella

Por cierto, uno de los dos mayores coleccionistas mundiales de guías Michelín, el gallego Antonio Cancela, (el otro es su hermano Juan) me remitió esta semana un nuevo análisis de las estrellas, en este caso la clasificación por provincias. Pontevedra es la novena y A Coruña la décima con más estrellas Michelín de España, por encima de Baleares, Málaga, Valladolid, Zaragoza o Sevilla, por poner solo unos ejemplos de urbes importantes que están por detrás. Una realidad que pone de manifiesto una vez más el alto nivel de nuestra cocina. Según el informe de Cancela, Ourense y Lugo se encuentran entre las quince provincias, junto con Ceuta y Melilla, sin representantes con estrella en la citada guía. Ni falta que les hace, porque ya se sabe que para comer, Lugo, y para tomar empanadas de campeonato... que se lo pregunten a Susi Díaz.