El polémico documental sobre el rey dobla la audiencia de la televisión vasca

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

«Juan Carlos,el ocaso de un rey», emitido por Canal+ Francia, fue retransmitido este jueves por la ETB-2

10 ene 2014 . Actualizado a las 18:57 h.

La televisión pública vasca emitió este jueves el documental Juan Carlos, el ocaso de un rey, una polémica producción sobre la monarquía que emitió el pasado noviembre Canal + Francia. El espacio, que algunos ya conocían gracias a las redes sociales, repasa durante 50 minutos las polémicas y escándalos que han salpicado recientemente a la familia real española. Su emisión en el País Vasco revolucionó anoche la audiencia de la ETB-2.

Los datos de la televisión autonómica llegaron a doblarse este jueves, alcanzando el 13,8 % de cuota de pantalla y 129.000 espectadores, a pesar de que el documental no llega a recoger el último escándalo, la imputación de la Infanta Cristina. Sí repasa, sin embargo, el programa presentado por Ibar Aïbar y Caroline du Saint las cacerías de elefantes del rey, sus supuestas infidelidades a la reina, los posibles diez años de pena de cárcel para Urdangarín, los «maniquíes jóvenes y guapos» que son los príncipes o el, supuesto también, problema de anorexia de Letizia, del que, inciden, «está prohibido hablar». Juan Carlos,el ocaso de un rey tacha a los Borbones sin tapujos de familia llena de secretos, entre los que se encuentran su patrimonio; la muerte del hermano del rey, Alfonso; o los supuestos hijos bastardos del monarca.

ETB promocionó el documental en su página web con el siguiente texto: «[...] Heredero directo del dictador de extrema derecha Franco, su popularidad se ha derrumbado de un plumazo. Por primera vez, la mitad de los españoles tiene una opinión desfavorable del rey y reclama una nueva Constitución. La crisis económica y los escándalos han liberado la palabra en torno a la primera institución del Estado. La imagen de la familia real española, aquella de una monarquía modesta y cercana al pueblo, ya no existe, y el rey Juan Carlos se ha vuelto objeto de caricaturas y burlas en medios de comunicación, así como de una crítica feroz, tanto social como política, que ha empezado a plantarle cara».

Hace dos días, el lehendakari Iñigo Urkullu se declaró públicamente partidario de la República cuestionando el trabajo que ha llevado a cabo la monarquía española bajo el reinado de Juan Carlos I.