El humor vuelve a los viernes de La 1 con «Se hace saber»

B. P. L. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El especial emitido el 24 de diciembre fue lo más visto en Nochebuena

10 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La noche de los viernes vuelve a tener una cita con el humor en Televisión Española. Después del hueco dejado con el adiós de La hora de José Mota, esa franja que ocuparon a lo largo de los años humoristas como Los Morancos o Cruz y Raya había dejado los chistes relegados y fuera de la parrilla. La 1 los recupera hoy con el estreno de Se hace saber, un nuevo espacio de humor que ofreció un avance en Nochebuena con un especial que se convirtió en lo más visto de la cita navideña al reunir a más de 2 millones de espectadores (un 18,9 % de cuota de pantalla). Hoy, a las 22.15 horas, se estrenará en la que será su cita semanal definitiva.

Se hace saber es un programa coral que reúne a humoristas como Goyo Jiménez, Leo Harlem, Agustín Jiménez, Sergio Fernández El Monaguillo y Berta Collado, entre otros, y que pretende ser una radiografía costumbrista de la España actual. El espacio se compone de distintas situaciones cómicas surgidas de historias cotidianas como las conversaciones con los amigos del bar o la exacerbada reivindicación de lo ibérico frente a las realidades de otros países.

Goyo Jiménez aseguró en la presentación que ha intentado reunir a «gente de la comedia de siempre con gente de la nueva comedia», lo que explica que el programa tenga como invitados a nombres históricos del humor hispano, como Chiquito de la Calzada o Fernando Esteso, junto a otros actuales, como Ernesto Sevilla o Joaquín Reyes.

La primera entrega arranca hoy con una revisión del clásico del cine Espartaco que pretende demostrar cómo hubiese concluido la película si se hubiese visto desde la óptica hispana y su particular forma de entender la vida. Después continuará con las historias de personajes ya anticipados en el especial de Nochebuena como Melitón Cabañas, alcalde de Somostre Bajo; el charcutero Leocadio Botillo o los amigos Rafa y Javi. Junto a ellos se estrenarán dos nuevas tiras cómicas: Los Guarriors, una banda callejera que recorre el metro para defender causas inesperadas, y los Ñ Men, unos superhéroes a los que les ha mutado el gen Ñ, que solo se da en la península ibérica.

El programa huye del humor de la parodia y la imitación para generar situaciones cómicas propias sobre temas genéricos e intemporales y que permitan captar la atención de un público familiar.

Se hace saber viene a reforzar la oferta humorística del viernes que recientemente se hizo un hueco en las preferencias del espectador con el programa de Antena 3 Me resbala, protagonizado por cómicos profesionales que, en este caso, deben superar pruebas hilarantes propuestas por Arturo Valls. El espacio está logrando desde su estreno el respaldo del público, con buenas cifras de audiencia.