Los gallegos, los españoles que menos ven la televisión

La Voz AGENCIAS

TELEVISIÓN

El consumo de televisión marca otro récord en 2013, con cuatro horas al día, mientras que Telecinco y Antena 3 se consolidan como las cadenas más vistas

27 dic 2013 . Actualizado a las 20:21 h.

Los españoles han dedicado a ver la televisión durante el 2013 más de cuatro horas al día, es decir, 243 minutos. Este dato convierte a este año en el segundo de mayor consumo televisivo de la historia, solo por detras del 2012 que batió el récord con 3 minutos diarios más, según un análisis elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media a 25 de diciembre.

El asentamiento entre la población de las nuevas tecnologías, dispositivos y pantallas, así como el empuje de las redes sociales, son algunas de las razones que explican este nuevo récord. Su máxima cota la alcanzó en febrero, cuando se registró el máximo histórico de consumo televisivo para un período mensual con 272 minutos por persona y día (4 horas y 32 minutos).

En su balance anual sobre el mercado televisivo hecho público hoy, la consultora Barlovento Comunicación destaca que por segundo año consecutivo Telecinco (13,5 %) alcanza de nuevo el liderazgo como cadena más vista, seguida de Antena 3 (13,4 %), que avanza 0,9 puntos y tercera, La 1 (10,2 %), que retrocede 2 puntos.

La Sexta, que firma el mayor incremento del año con 1,1 puntos, es cuarta con el 6 %; Cuatro, quinta con el 6 % (a 74 milésimas de La Sexta) y el grupo de las cadenas autonómicas se hace con el 8,7 %, en tanto que el de las denominadas «temáticas con concesión TDT» ha obtenido el 30.9 %. Las autonómicas han vuelto «a rubricar un ejercicio de máxima complejidad», con el cierre de la valenciana Canal 9 «como punta de lanza», y el de Marca TV, cadena de Unidad Editorial y Mediapro, según indica Barlovento Comunicación.

Polarización de la televisión

El panorama competitivo de 2013 confirma la extrema polarización en que se encuentra inmersa la industria audiovisual del país, con los grandes grupos empresariales, Mediaset España y Atresmedia, reuniendo a casi el 60 % de cuota de pantalla y se reparten casi el 90 % de la inversión publicitaria (86,8 % en los nueve primeros meses de 2013).

Este récord de consumo se refleja también en el predominio de la TDT como tecnología preferida por los espectadores para ver la televisión. Así, la TDT ha marcado un récord anual, acaparando el 82,8 % del tiempo total de visionado, frente a un 12,9 % a través del cable (incluido ADSL) y un 4,3 % por satélite. Sin embargo, Barlovento recuerda que el Tribunal Supremo ha ordenado, a finales de 2013, que se ejecute la sentencia que anula la emisión de nueve canales TDT (tres de Atresmedia y dos de Mediaset, Vocento y Unidad Editorial), lo que «supone una gran pérdida y una enorme incertidumbre para el conjunto de toda la industria televisiva-audiovisual de nuestro país».

Gallegos y canarios, los que menos ven la televisión

El consumo individual de televisión (44,2 % del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39,6 %) y del realizado en grupo (tres o más personas) con un 16,2 %, cifras todas ellas muy similares a las del año anterior.

Por ámbitos, las regiones más consumidoras de televisión han sido Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha, mientras que Galicia y Canarias, con 221 y 227 minutos de media respectivamente, son las comunidades donde el consumo televisivo es menor.

Predominio del deporte

La emisión más vista de 2013 corresponde a los penaltis del encuentro de la Copa Confederaciones entre España e Italia, el día 27 de junio, con un total de 13.355.000 espectadores y 67,9 % de cuota para Telecinco. En el ránking de los espacios más vistos, hay un predominio claro del género deportivo por encima de cualquier otro, con partidos de la Copa Confederaciones y de la Liga de Campeones principalmente.