La televisión anima a la lectura

b. p. l. redacción / la voz

TELEVISIÓN

Series y programas de la pequeña pantalla alimentan numerosas novedades editoriales

22 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aseguran algunos que la televisión le resta tiempo a la lectura, pero las series y los programas también devuelven lectores y alimentan las novedades editoriales de cara a las Navidades. Ficciones de grandes audiencias como Homeland, Isabel o El secreto de Puente Viejo han colocado sus historias paralelas en las librerías.

Homeland, la huida de Carrie, de Andrew Kaplan (Planeta), se remonta a la época anterior a la serie para narrar los secretos del pasado de Carrie Mathison conservando el tono de thriller de la popular ficción televisiva.

El libro La España de Isabel (Lunwerg y TVE), escrito por la asesora histórica de la popular serie de TVE, Teresa Cunillera, propone un recorrido cronológico por la vida de Isabel la Católica narrado en primera persona por la propia reina, exhaustivamente documentado y con vocación divulgativa.

Antes de ti es la tercera novela basada en la exitosa ficción de Antena 3 El secreto de Puente Viejo. En ella, Puente Viejo aún llora la muerte de Pepa la partera. Mientras Tristán, sumido en el pasado, se olvida de vivir y cae en el alcohol, la vida del pueblo continúa adelante.

Entre la ficción y la realidad cabalga Isla perpetua, un libro escrito por Juan Luis Marín (Editorial Sepha). Con el conocimiento adquirido tras haber trabajado en realities como Gran hermano, Mujeres y hombres y viceversa y Supervivientes, el autor recrea en una novela la grabación de un programa de supervivencia en un paraje caribeño.

En el ámbito del ensayo, el canal temático Historia acaba de publicar el libro La gran guerra (Plaza & Janés), que pretende ser la obra definitiva sobre la primera guerra mundial. El canal que emite programas como Big History, La Humanidad o El precio de la Historia ha querido reunir en este libro no solo la cronología o las batallas, sino los antecedentes y las consecuencias del conflicto.

Otro ensayo es el que ha publicado la Universidad de Valladolid sobre Televisión Española y la Transición democrática; la comunicación política del cambio, escrito por la profesora de Periodismo Virginia Martín Jiménez y que pretende poner de relieve el papel desempeñado por la pequeña pantalla como arma para traer la democracia a la política y la sociedad españolas entre mediados de 1976 y la segunda mitad de 1979.