Las cadenas confían en acuerdos que impidan el cierre de canales

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Estudian qué televisiones apagarán para acatar la sentencia del Supremo

20 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los operadores privados de televisión se enfrentan al proceso de elegir a cuáles de sus canales sacrifican para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que anula nueve frecuencias concedidas en el 2010 por el Consejo de Ministros del ejecutivo de Zapatero sin mediar concurso público.

Los canales afectados directamente por esta orden judicial son por parte de Atresmedia, Nitro, Xplora y La Sexta 3; de Mediaset, Boing y Nueve; de Net TV, MTV y Paramount Channel; y de Veo TV, 13 TV y la frecuencia antiguamente ocupada por Marca TV y hoy dedicada a teletienda.

No serán esos, no obstante, los canales que las cadenas deberán apagar, ya que los operadores tienen la potestad de seguir emitiendo esos contenidos en otras de sus frecuencias.

En el caso de Atresmedia y Mediaset, lo más probable es que eliminen sus canales con menores audiencias o peor posicionados. Es improbable que esta última decida prescindir de Boing, un canal especializado y muy bien posicionado en las predilecciones del público infantil. Sí es posible, en cambio, que uno de los caídos sea Nueve, un canal nacido hace un año y que no ha sido dotado de grandes contenidos a la espera de una resolución judicial definitiva.

En Atresmedia, Nitro es la peor posicionada de las TDT de Antena 3, mientras que La Sexta 3, canal adquirido tras la absorción de La Sexta, se ha convertido en un producto especializado en cine y muy bien valorado.

En el caso de Net TV y Veo TV, que tienen sus canales alquilados a otros operadores, las anulaciones dependerán de negociaciones con las respectivas empresas propietarias. Canales como Intereconomía atraviesan grandes dificultades económicas, mientras que MTV ha sido el centro de varios rumores de cierre en las últimas semanas.

Ayer mismo, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) alertó de que si el Gobierno cierra nueve canales pondrá en «grave precariedad a gran parte del sector». El colectivo manifestó su «mejor disposición» para alcanzar acuerdos que eviten las «gravísimas consecuencias generadas por esta situación, colaborando de manera leal en ese propósito».