«Top Chef»: La valenciana Begoña Rodrigo se convierte en la primera «Top Chef» española

EFE

TELEVISIÓN

El momento más feo de la final de Top Chef lo protagonizó Antonio Arrabal que se sonrió ante un fallo de Begoña

19 dic 2013 . Actualizado a las 15:42 h.

Begoña Rodrigo, jefa de cocina y propietaria del restaurante La Salita (Valencia), se ha convertido hoy en la primera Top Chef de España al imponerse en la final del exitoso concurso televisivo para cocineros profesionales que emite Antena 3. «Como mujer quería dar una colleja a todos los que nos ponen trabas», aseguró Begoña en sus primeras palabras tras convertirse en la primera Top Chef española.

Con un menú completo en el que repasó su trayectoria en Top Chef, Begoña convenció al jurado habitual -los cocineros Alberto Chicote, Susi Díaz y Ángel León-, a los que en esta final de Top Chef se unieron algunos de los mejores chefs de España: Joan Roca, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Quique Dacosta, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak y Karlos Arguiñano.

La chef valenciana pasó a la final junto a Antonio Arrabal (Hotel Abba, Burgos) tras superar una prueba en la que los tres finalistas tuvieron que acabar platos comenzados por Chicote, Díaz y León, en la que quedó eliminado Miguel Cobo, del restaurante El Vallés (Burgos), que se despidió entre lágrimas, y la de sus compañeros y algún miembro del jurado, del concurso.

En la prueba definitiva, la que le llevó a ser elegida la primera Top Chef española, Begoña cocinó con la ayuda de un concursante rescatado a su elección, Javier Estévez (El Mesón de Doña Filo, en Colmenar de Arroyo).

El momento más feo de la final lo protagonizó Antonio Arrabal que se sonrió cuando se dio cuenta de que a Begoña se le había desligado la salsa y de que se le habían quedado vacíos los raviolis. Parecía alegrarse de los «fallos» de su rival. Aseguró que el plato de pichón no le convencía nada aunque al final su plato de caballa por más criticado por el jurado de Top Chef.

El menú que elaboro Begoña conjugó todos los elementos que utilizó a lo largo de los programas y que mereció halagos como «éste es un plato de tres estrellas Michelin» por parte del jurado. «Improvisé, me lancé a la piscina, pero yo pienso que si no arriesgas no ganas», explica a Efe la ganadora, quien ha vivido su triunfo con «mucha satisfacción» y considera «bastante justo» el veredicto del jurado de Top Chef.

De su participación en Top Chef, que califica de «muy positiva», guarda «muchos recuerdos agradables», pero especialmente la amistad que le ha unido a los autodenominados «los tres mosqueteros»: Miguel Cobo, Antonio Arrabal y Javier Estévez.

Begoña, que invertirá el premio en metálico de Top Chef en La Salita «para mejorarlo, intentar dar un salto y llegar a más clientela», apunta que se decidió a concursar para poner su restaurante, en el que trabaja desde hace ocho años, «en el mapa gastronómico de España» y demostrar que sus platos merecen un viaje a Valencia.

«Mi cocina es lo que veo: cuenta un poco mi historia, lo que yo siento, las cosas que yo he vivido, los lugares que he visitado... Busco tener mi propia identidad, un punto diferenciado, que cuando alguien coma uno de mis platos diga que es 'muy Begoña'», afirma la que ha sido definida por el jurado de Top Chef como «una cocinera de corazón».

Segunda edición

Por su parte, Alberto Chicote, quien ya ha anunciado que habrá una segunda edición de Top Chef en 2014, ha calificado de «apasionante» la experiencia de ver «cómo todos esos cocineros se enfrentaban a las pruebas como lo han hecho, en poco tiempo y con mucha presión, haciendo no sólo cosas comestibles sino buenas y teniendo que volver a arrancar cuando caes».

El televisivo cocinero, quien también prepara una nueva edición de Pesadilla en la cocina, ha subrayado que en Top Chef no se ha valorado la trayectoria profesional de cada cocinero, por la que Jesús Almagro partía como favorito, sino «lo que han hecho en cada prueba, en cada plato», como si fueran «unas Olimpiadas o un Mundial de fútbol».

Los doce programas de Top Chef, producido por Boomerang TV para Atresmedia, han tenido un promedio de 2.849.000 espectadores y del 17,2% de cuota de pantalla.

El Top Chef estadounidense, que ha ganado dos Premios Emmys y se emite en varios países, lleva diez temporadas triunfando en Estados Unidos y cinco en Francia.