Susana Seivane se enfrenta a un concursante de «Luar» para defender la gaita gallega

La Voz

TELEVISIÓN

Susana Seivane lanzó críticas a un concursante que utilizó un híbrido galaico-escocés de la gaita en lugar de la tradicional

18 dic 2013 . Actualizado a las 16:50 h.

El programa Luar se convirtió el viernes pasado en un defensor a ultranza de la cultura y tradición gallega dentro de su concurso Vai de Gaita, en el que uno de los participantes, Denís Rodríguez recibió críticas de todos los miembros del jurado por utilizar una gaita marcial o marciana. Susana Seivane llegó a calificar al instrumento de «cancro da música galega» y se negó a valorar su actuación otorgándole un cero.

La reacción de Susana Seivane ante este instrumento en el programa más veterano de la Televisión de Galicia es compartida por el Colectivo en Defensa da Gaita (CDG), que a través de una carta al director en La Voz de Galicia, aplaudió la actuación de la gaiteira y agradeció al participante su ayuda en la difusión de la lucha que mantiene desde hace años en pro de la tradición gallega.

Sin embargo, Gayoso explicó que ninguna norma del concurso impedía utilizar una gaita de esta tipología, por lo que las críticas hacia el concursante y su interpretación puede que sean del todo justificadas. Sólo Lorena Freijeiro se atrevió a destacar algunos aspectos positivos de su puesta en escena.