Susana Seivane se enfrenta a un concursante de «Luar» para defender la gaita gallega

La Voz

TELEVISIÓN

Susana Seivane lanzó críticas a un concursante que utilizó un híbrido galaico-escocés de la gaita en lugar de la tradicional

18 dic 2013 . Actualizado a las 16:50 h.

El programa Luar se convirtió el viernes pasado en un defensor a ultranza de la cultura y tradición gallega dentro de su concurso Vai de Gaita, en el que uno de los participantes, Denís Rodríguez recibió críticas de todos los miembros del jurado por utilizar una gaita marcial o marciana. Susana Seivane llegó a calificar al instrumento de «cancro da música galega» y se negó a valorar su actuación otorgándole un cero.

La reacción de Susana Seivane ante este instrumento en el programa más veterano de la Televisión de Galicia es compartida por el Colectivo en Defensa da Gaita (CDG), que a través de una carta al director en La Voz de Galicia, aplaudió la actuación de la gaiteira y agradeció al participante su ayuda en la difusión de la lucha que mantiene desde hace años en pro de la tradición gallega.

Sin embargo, Gayoso explicó que ninguna norma del concurso impedía utilizar una gaita de esta tipología, por lo que las críticas hacia el concursante y su interpretación puede que sean del todo justificadas. Sólo Lorena Freijeiro se atrevió a destacar algunos aspectos positivos de su puesta en escena.

La gaiteira Susana Seivane, miembro del jurado, lanzó un alegato a favor de la gaita gallega «pura» que rozó la falta de respeto hacia el conursante, del que dijo: «Denis non é tonto, e sabe o instrumento que está traendo».

«Se vas a facer o circo, faino ben», le espetó Cristian Silva (otro de los miembros del jurado) al concursante, y no contento con eso continuó faltándole al respeto al entregarle un rollo de papel higiénico. Pero Denís Rodríguez, lejos de quedarse callado, respondió a sus críticas manteniendo su entereza y con plena educación: «Eu non veño aquí a montar ningún circo. Levades desde que entrei aquí avaliando o meu instrumento e non como toco eu».

Según el jurado, el grave error de Denis fue utilizar un instrumento que trata de acabar con la tradición musical gallega, pero en realidad se trataba de una pelea con un trasfondo más político que vio en el concursante una cabeza de turco para sacarlo a colación. La gaita marcial o marciana es un híbrido galaico-escocés inventado por Xosé Lois Foxo, director da Real Banda de gaitas da de la Deputación de Ourense e instaurado desde hace años en este tipo de bandas de gaitas, que históricamente han estado en manos de la Xunta.