Una broma de «Los Serrano» provocó que Caja Madrid retirase su publicidad de la serie

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

En el 2004, un chiste entre los personajes de la ficción de Telecinco enfadó al equipo de Blesa, que cortó drásticamente los ingresos económicos a la cadena

17 dic 2013 . Actualizado a las 18:45 h.

El sentido del humor no es precisamente el punto fuerte de Caja Madrid. No lo era, al menos, hace diez años, cuando el equipo de Miguel Blesa no supo encajar una broma de la serie Los Serrano, un diálogo desafortunado entre Fiti y Candela, que le costó a Telecinco la retirada de la publicidad de la entidad madrileña.

El episodio ha salido a la luz entre los correos electrónicos filtrados de Miguel Blesa, a los que ha tenido acceso eldiario.es. Un intercambio de mensajes, con fecha del 6 de mayo, entre el presidente de Caja Madrid y su director de Comunicación, Juan Astorqui, pone en evidencia el enfado provocado en el corazón de la caja por un insignificante chascarrillo de la ficción protagonizada por Resines. «Hasta que no nos den una solución satisfactoria hemos pedido la retirada de toda la publicidad de Caja Madrid en Telecinco. Hemos entrado en contacto con Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, y con Manuel Villanueva, director de Contenidos, para pedirles una explicación y una solución a este despropósito», informaba Astorqui a Blesa, para, a continuación ponerse en contacto con el director de producción de Globomedia Daniel Écija, y meter también en el asunto a Alfonso Rodés, consejero delegado de Media Planning, una de las agencias de planificación de medios más importantes de España. «(Rodés) está exigiendo también soluciones a Telecinco» rezan los correos de Astorqui. Blesa movilizó también entonces a su equipo jurídico. Enrique de la Torre, secretario del consejo de administración, analizó personalmente el vídeo del «delicado» momento para poner en marcha «posibles acciones jurídicas».

La broma, una referencia irónica hacia la entidad bancaria, destapó la caja de los truenos en Caja Madrid. Lo que algunos podrían entender como un chiste fácil fue gestionado desde las altas esferas de la caja como una intolerable falta de respeto. ¿Qué fue lo que dictaba el guión de Los Serrano? ¿Qué palabras en boca de sus personajes desataron la ira de Blesa?

Se trata del capítulo 33 de la ficción, un episodio de la tercera temporada que se emitió la noche del 5 de mayo. En la escena, Fiti recibe de su mujer, Candela, y su hijo un coche de juguete de regalo. Los tres bromean con la idea de contar con una réplica del descapotable en tamaño real, «el coche de mis sueños», dice Fiti, a lo que Candela le contesta: «Nos hubiera encantado regalarte el grande, pero el oso del Caja Madrid nos ha dicho... ¡toma!», al tiempo que, junto al chico, levantan el dedo corazón haciendo el típico gesto de la peineta. Muchas risas y cambio de escena. Eso es todo. Y la publicidad se esfumó.

Tiempo después de este episodio, asegura eldiario.es, la relación entre Telecinco y Caja Madrid volvió a retomarse poco a poco.