«Doctor Who» rompe récords de audiencia en su 50 aniversario

Efe

TELEVISIÓN

Más de 10 millones de personas siguieron en el Reino Unido el capítulo especial

24 nov 2013 . Actualizado a las 15:36 h.

La serie de televisión de ciencia ficción británica Doctor Who entró hoy en el Libro Guinness de los Récords con el episodio que celebró anoche su 50 aniversario, el que ha sido emitido simultáneamente en más lugares de la historia.

El episodio, que ha recibido críticas entusiastas en el Reino Unido, pudo ser visto a la vez en 94 países de varios continentes, tanto en los hogares a través de la televisión como en 1.500 cines, algunos en 3D, para los que se vendieron medio millón de entradas. Doctor Who, que emite la cadena pública británica BBC desde el 23 de noviembre de 1963, ya estaba en el Libro Guinness como la serie de ciencia ficción más longeva de la historia.La audiencia del programa fue de 10,2 millones de personas en el Reino Unido, superado ligeramente por Strictly Come Dancing, también de la BBC, con 10,6 millones.

Tim Davie, de BBC Worldwide, dijo hoy, al conocer el nuevo récord de El Doctor, que «sabíamos que estábamos intentando algo sin precedentes en la historia de la televisión, pues Doctor Who es un drama y no un evento en directo como un partido del Mundial o una boda real».«Tuvimos que entregar el episodio, con antelación, a los cuatro rincones del mundo, para que pudiese ser doblado y subtitulado en quince idiomas diferentes», recordó.

Doctor Who relata las aventuras de El Doctor, un alienígena con forma humana que surca el espacio del futuro pilotando su TARDIS, una nave con la forma de una de las cabinas de teléfono azules que utilizaba la policía en el Reino Unido en los años 70. Su longevidad se debe a que El Doctor puede reencarnarse en otra persona cuando está cerca de la muerte.

Desde su creación doce actores han protagonizado Doctor Who, el último de los cuales, Peter Capaldi, hizo anoche su primera aparición en el episodio especial del cincuentenario «El día del doctor (The Day of the Doctor)» antes de protagonizar la serie desde 2014.

En el episodio de anoche, de 75 minutos de duración y que comenzó con los créditos originales de 1963, aparecieron varios actores que han encarnado a El Doctor en sus 50 años, el actual Matt Smith, su predecesor David Tennant, Tom Baker y John Hurt.