Retiran la Orden del Imperio Británico al expresentador de la BBC condenado por delitos sexuales

Efe

TELEVISIÓN

Stuart Hall fue detenido once meses después de que se le concediese la distinción real

22 oct 2013 . Actualizado a las 20:55 h.

El expresentador de la BBC Stuart Hall, condenado recientemente por más de una decena de delitos sexuales contra niñas, fue despojado hoy de la Orden del Imperio Británico (OBE, siglas en ingles) que se le otorgó el 1 de enero de 2012.

La distinción, que entregó el pasado año la reina Isabel II por los servicios de Hall a la radiodifusión y a la caridad, fue revocada tras la cancelación formal hoy por parte de la soberana. La decisión final se tomó tras una reunión del llamado comité de decomiso, formado por personalidades independientes, que recomendó a la Reina la revocación de ese título. «El decomiso del título reconoce que el periodista ha sido un depredador sexual», dijo Alan Collins, el abogado que representa a las víctimas de Stuart Hall, de 83 años.

Stuart Hall, detenido en diciembre de 2012 por varios delitos sexuales, es conocido en el Reino Unido por presentar algunos programas televisivos como It's a Knockout, un popular concurso de comedia británica, o las noticias regionales de la BBC en el nordeste de Inglaterra en los 60 y 70.

No es la primera vez en la historia de estos galardones que se revoca este título. En el 2012 se despojó del título de caballero del Imperio Británico a Fred Goodwin, exjefe del banco RBS, por su papel en la crisis bancaria y a Michael Brewer, director de la Escuela de Música británica, tras ser declarado culpable de abusar sexualmente a un alumno. En el 2008, la Reina Isabel II también anuló el título de caballero del Imperio Británico que había otorgado en 1994 a Robert Mugabe, presidente de Zimbaue.