RTVE espera ahorrar 70 millones sin tocar el presupuesto

Europa Press

TELEVISIÓN

Prevé conseguir 20 millones de euros por ingresos en patrocinios

04 oct 2013 . Actualizado a las 21:50 h.

La Corporación de RTVE espera ahorrar 70 millones de euros anuales sin tocar el presupuesto, así como otros 20 millones de euros por ingresos en patrocinios, según ha asegurado su presidente, Leopoldo González Echenique, durante su comparecencia en el Congreso para informar del Presupuesto de la Pública para 2014.

Según ha afirmado, las cuentas de la Corporación se han efectuado bajo los principios de «austeridad, ahorro y eficiencia en gastos», con el objetivo de lograr el equilibrio presupuestario y, para ello, se han llevado medidas de gestión y recorte de gastos, que cree que deben generar unos ahorros anuales de 70 millones de euros, de los que 37 serían por consumos generales y otros 20 en ahorro de personal.

En líneas generales, González Echenique prevé un incremento de los ingresos previsto para 2014 en un 3,39 por ciento, y en cuanto a los ingresos gestionables por la Corporación (que representan un 6,6% del total de ingresos), el 10,2 por ciento provendría del incremento en las ventas, así como un 5,28 por ciento por la cifra total de patrocinios, siempre dentro del marco legal.

«Se trata de una circunstancia que está ratificada por el Ministerio de Industria, así como otra cifra similar de ingresos en cuanto a incremento por los propios derivados de nuestra actividad», ha subrayado.

En este ámbito, ha destacado que los ingresos por patrocinios de programa no suponen coste alguno para la Corporación, sino que representan casi 20 millones de euros, 19, 74 millones aproximadamente, un millón y medio mas de lo que se espera ingresar en 2013.

«Necesitamos estos ingresos para poder llevar a cabo nuestra actividad y se corroboran con el gasto correspondiente, de acuerdo con la contabilización que por primera vez se hace desde este ejercicio, la diferencia entre los que ingresamos por patrocinio y lo que descontamos por gastos en programas tiene que ver con el IVA que se grava sobre los ingresos por patrocinio en un 21 por ciento», ha agregado.

Además, para 2014 la aportación del Estado a RTVE se mantiene en los 292,73 millones, en concepto de compensación por servicio público, una cifra que se mantiene intacta respecto de la aportación acordada para 2013, que se desglosa a su vez en 281,40 millones para el Presupuesto global de la Corporación y otros 11,32 millones para el coro y la orquesta de RTVE.

El capítulo de los gastos

En el capítulo de gastos, González Echenique ha subrayado el límite de gasto para 2014 quedará fijado en 949,7 millones de euros. Aquí ha resaltado el esfuerzo de gestión que supone fijar ese límite de gasto, teniendo en cuenta que en 2011 eran 1.170 millones de euros, aunque ese mismo año ya bajó a 1.037, y en 2013 se estima una cifra total de gasto de 958 millones de euros, que en 2014 será de 949,7 millones de euros.

«En definitiva, el límite de gasto implica una contención del techo de gasto para la Corporación de un 18,5 por ciento con respecto a 2011 y de casi un 20 por ciento si se compara 2011 con lo presupuestado en 2014, todo esto sin contar con los gastos extraordinarios de los juegos de enero de 2014», ha señalado.

Respecto al consumo de programas, RTVE se gastará 284,18 millones de euros, incluyendo los 30 millones de euros comprometidos en años atrás por los gastos en derechos para la radiodifusión los Juegos de invierno de enero de 2014, que supone una reducción de 18 millones de euros.

Solución «sostenible» al régimen general

Por otro lado, González Echenique ha valorado el nuevo convenio colectivo alcanzado en la madrugada de este jueves que, a su juicio, «da una solución sostenible al régimen laboral que se aplica al trabajo cotidiano» de la Corporación, a la par que cree que se trata de un «convenio adaptado a los tiempos».

Según ha detallado, con él se espera obtener una rebaja en las cifras de gasto de personal, a la vez que se ha comprometido a mantener el empleo durante la vigencia del convenio colectivo.

«Implica una apuesta clara y decidida por aprovechar en la mayor los recursos humanos», ha añadido, a la vez que ha detallado que este nuevo acuerdo implica rebajas salariales del equipo directivo, medidas de una nueva clasificación profesional «más versátil», donde la movilidad geográfica y funcional sea mayor, entre otros puntos.

En este sentido, el portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno, ha destacado que RTVE ha encarado su futuro «en el torbellino de la crisis» sin prescindir ningún trabajador, algo que se ha conseguido reduciendo en un 5,25 por ciento los gastos de personal en 2014 gracias al nuevo convenio colectivo.

A su juicio, RTVE va a afrontar el año de la recuperación económica con «fortaleza y plena razón de ser»,con unos recursos limitados pero suficientes para prestar un servicio público «rentable e insustituible socialmente», así como con una estructura territorial integrada, con unas normas laborales que hacen «más competitiva, flexible y eficiente a la plantilla» y con un compromiso «insobornable a favor de la pluralidad, la objetividad y la independencia».

Igualmente, ha resaltado el compromiso del ente público con la proyección internacional de la marca España, con la calidad y la variedad en sus contenidos, así como con una voluntad decidida a que «cada euro dedicado revierta en todos los ciudadanos».

2014: El certificado de defunción de RTVE

Desde el PSOE, su portavoz en la materia, Juan Luis Gordo, ha insistido en que estos Presupuestos de la Corporación para 2014 van a suponer su «certificado de defunción» y con ellos y el PP en el Gobierno la Pública «va a volver al déficit».

Por ello, ha exigido al Gobierno que busque la fórmula que garantice el equilibrio entre los ingresos y los gastos, ya que de lo contrario, cree que conducirán a RTVE a un déficit estructural y pondrán en peligro su futuro.

«No encontramos ante unos presupuestos que no tienen equilibrio entre ingresos y gastos. Son unos presupuestos falsos, que están sustentados sobre pilares que no son consistentes. Son unos presupuestos de mentira», ha lamentado.