TVE retrasa el horario de «Informe semanal» en favor del espectáculo

Beatriz Pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Gurruchaga, Del Monte, Latre y Roser.
Gurruchaga, Del Monte, Latre y Roser. JOSEP ECHABURU< / span>

La 1 dedica el «prime time» del sábado al concurso «Uno de los nuestros»

03 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

TVE recupera la fiesta para el sábado noche. Desde esta semana y hasta que la audiencia lo decida, el nuevo concurso de talentos Uno de los nuestros intentará recuperar el ambiente de verbena para uno de los horarios de prime time más cotizados de la semana, una decisión que, en un giro sin precedentes, relega a un referente como Informe semanal hasta casi la medianoche.

Sostiene la cadena que Informe semanal, dirigido por el periodista gallego Jenaro Castro, pasa a emitirse a partir de este sábado en un «segundo prime time», a partir de las 23.30 horas, y aumenta su duración en ocho minutos, al incluir ahora cuatro reportajes de actualidad. La inevitable pérdida de audiencia se paliará, al parecer, con su redifusión en el Canal 24 Horas y los martes en La 1 también para los que trasnochan.

En el año en que celebra sus cuatro décadas de vida, el programa decano de los informativos de la cadena pública parece estar atravesando su propia crisis de los cuarenta. Al reciente cambio de imagen y de sintonía se suma ahora este desplazamiento horario -que solo tiene precedente hace una década cuando se ensayó sin éxito su emisión los domingos por la tarde-. A esto se añaden repetidas críticas por «falta de rigor» vertidas contra el espacio en los últimos tiempos por el tratamiento de temas espinosos como el caso Bárcenas.

El cambio de hora del programa informativo despeja el terreno para el estreno de Uno de los nuestros, un concurso de talentos presentado por Carlos Latre con el que, después de muchos años de apuesta por el cine, Televisión Española regresa a la fórmula del espectáculo, como hacían en los viejos tiempos programas históricos como Sábado noche o Noche de fiesta.

La ausencia de Informe semanal coloca al espectador del telediario de las nueve en parrilla de salida para seguir este programa antes de que se vea tentado de fugarse a La Sexta noche, Abre los ojos y mira, de Telecinco; o El peliculón, de Antena 3. Este movimiento táctico revela un nuevo intento de la cadena por hacerse con la audiencia perdida, después de que el mes de septiembre siga colocando a La 1 como la tercera opción de los espectadores, por detrás de Antena 3 y Telecinco.

El mundo de las orquestas

Uno de los nuestros es una nueva apuesta por los concursos musicales de gran formato, un género que vive su momento dulce. No en vano su artífice es la productora Gestmusic Endemol, autora en el pasado de hitos como Operación triunfo o Crónicas marcianas y, más hacia el presente, de grandes éxitos como Tu cara me suena.

Los Nuestros es una orquesta formada por catorce profesionales y el programa está concebido como un espectáculo a lo grande ambientado en este mundillo que busca al mejor vocalista todoterreno para este conjunto. Con el imitador y vocalista Carlos Latre al frente, la selección correrá a cargo de un jurado formado por los artistas Javier Gurruchaga, María del Monte y Roser.