Bruselas avala el modelo de una RTVE sin publicidad y con tasas

Las operadoras de telecomunicaciones seguirán pagando un 0,9 % al ente


Redacción / La Voz

El hipotético regreso de la publicidad se aleja de Televisión Española. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea archivó ayer el recurso de la Comisión Europea contra el modelo de financiación de RTVE, lo que de forma definitiva otorga carácter legal a las tasas que las empresas de telecomunicaciones pagan a la cadena pública.

El sector se enfrenta así por fin a un panorama definido con respecto a RTVE, después de que desde el inicio de este procedimiento, en el 2011, todo lo relacionado con el actual modelo de financiación de la televisión pública se hubiera impregnado de un espíritu de provisionalidad a la espera de una decisión de Bruselas. Ahora Europa ha hablado y ha decidido archivar el recurso a raíz de que la justicia considerase «ajustado a derecho» otro caso similar, el de la tasa impuesta en Francia a las telecos para financiar su televisión pública. «Vistas las similitudes entre uno y otro modelo, se ha entendido que la motivación de la sentencia para el caso francés es igualmente aplicable al español», subrayó RTVE en una nota.

El tribunal condenó a las partes -la Comisión Europea y el Reino de España- a cargar con su parte de las propias costas del proceso.

Según declaró a Efe el portavoz popular en la Comisión Europea, Ramón Moreno, con esta decisión «se despeja una gran duda» que tenían la mayoría de los partidos políticos y se «abre la posibilidad de que a partir de ahora se pueda tener claro lo que va a ocurrir en TVE, que los presupuestos sean más ajustados y que sepamos de dónde partimos y hasta dónde podemos llegar».

Para el PSOE, la decisión del Tribunal de Justicia europeo «vuelve a avalar el modelo de financiación de RTVE del Partido Socialista y al mismo tiempo cuestiona la estrategia del PP», que, según dijo su portavoz en la Comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, de «una forma velada dejaba hacer notar que el modelo era provisional».

Desde que en el 2009 se aprobó la Ley de Financiación de RTVE, que eliminó la publicidad de todos sus canales en enero del 2010, las cadenas privadas deben pagarle a la pública un 3% de sus ingresos y las empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios audiovisual, un 0,9 %. De hecho, Vodafone dejó de prestar dichos servicios para eludir el pago.

Tras tres años de rodaje sin ingresos publicitarios, la directiva que tomó posesión de RTVE el pasado año no parece ver claro el futuro del actual modelo. El presidente del ente público, Leopoldo González Echenique, afirmó en marzo en comisión parlamentaria que la TVE sin publicidad «no tiene ni estabilidad ni permanencia», en un contexto de recortes presupuestarios y con un déficit de 113 millones en el 2012. Desde la dirección se han fomentado, como medida alternativa de ingreso los cuestionados patrocinios culturales, que hacen posibles que muchos programas, series y retransmisiones lleguen a la pantalla de la mano de un anunciante privado.

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