TVE vuelve a emitir toros en horario infantil el domingo

La decisión se enmarca dentro de la filosofía de RTVE «de tratar con naturalidad la fiesta nacional»

El torero Morante de la Puebla, en la última Feria de Pontevedra.
El torero Morante de la Puebla, en la última Feria de Pontevedra.

Redacción / La Voz

TVE volverá a emitir toros en horario infantil. Será este próximo domingo, desde la Feria desde Mérida, un año después de la primera corrida que fue retransmitida en directo tras seis años de ausencia del canal público.

Televisión Española enmarca esta decisión dentro de «la filosofía de la Corporación de RTVE de tratar con naturalidad la fiesta nacional en atención a su dimensión cultural, económica y social en España». Y así lo ven también sus defensores, pero no lo comparten los detractores de esa política, que critican, entre otras cosas, la coincidencia de la retransmisión con el horario de protección especial para el público infantil, que va desde las 17 a las 20 horas en días laborables.

La Ley General de Comunicación Audiovisual prohíbe la emisión en estas franjas protegidas de contenidos violentos que puedan herir la sensibilidad de los menores. Pero, si bien el anterior manual de estilo de TVE otorgaba el calificativo de violentas a las corridas de toros, el texto actual suprimió esa interpretación amparándose en su carácter cultural, lo que hace posible su programación.

Esta será la segunda vez que TVE ofrece corridas de toros desde que Leopoldo González-Echenique fue nombrado presidente de la corporación, en junio del año pasado. El nuevo presidente de TVE defendió en distintas ocasiones la «estricta legalidad» de emitir toros en horario de protección reforzada por su contenido de «interés cultural».

TVE anunció ayer que el próximo domingo, a las siete de la tarde, retransmitirá la Feria desde Mérida, con toros de Zalduendo y con José Antonio Morante de la Puebla y Alejandro Talavante en el cartel. La cadena destaca que gracias a un acuerdo alcanzado el pasado año con la Mesa del Toro, todas las partes implicadas ceden sus derechos, de forma que TVE solo afrontará los costes técnicos derivados de la retransmisión.

La anterior emisión de toros, el 5 de septiembre del 2012 desde la Feria de Valladolid, con El Juli, Manzanares y Talavante, logró una audiencia media de 1,2 millones de espectadores y un 12,7 % de cuota de pantalla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos

TVE vuelve a emitir toros en horario infantil el domingo