Se busca al mejor minicocinero

Manuel Carretero MADRID / EFE

TELEVISIÓN

Tres mil niños participaron en las pruebas de «Masterchef Junior»

23 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Empecé con el Cola Cao, y después a batir huevos y eso», explica María García, de 11 años, mientras espera su turno para el cásting de MasterChef Junior, que concluyó ayer en Madrid entre risas, tensión y la sorpresa de su responsables por el «alto nivel» culinario de los pequeños. María, a quien su madre acostumbra a reñir porque «se mete en la cocina y enciende el horno ella sola», es uno de los 3.000 niños que acudieron a la llamada de la versión infantil de MasterChef, el programa revelación de TVE.

En Madrid, se congregaron un centenar de pequeños cocineros para la prueba más multitudinaria, en la que se confirmó la «sorpresa» de sus responsables ante el «nivel de cocina excelente» mostrado por los pequeños, explica Javier Carazo, subdirector del programa.

Entre los 16 finalistas de entre 8 y 12 años espera estar Pablo, de 10 años, que se afana en preparar un plato con huevo después de un pequeño corte en el dedo, seguramente fruto de los nervios. «Nunca me había pasado, pero no es nada», afirma. Javier Carazo explica que no habido incidentes, ya que los aspirantes tuvieron que enviar un vídeo cocinando para demostrar su experiencia en el manejo de cuchillos y utensilios. «En el programa los niños cocinan con placas de inducción, que no queman, y en las grabaciones siempre hay un médico», aclara.

El propósito de MasterChef Junior es, sobre todo, «enseñar a los niños a comer bien, porque España hay productos frescos de una calidad excelente, para que se olviden de la bollería industrial y los precocinados».

A diferencia de María, autodidacta, Alba, que ha conjuntado su delantal y su gorro con el rosa de sus brackets dentales, reconoce que recibe clases de una tía cocinera los fines de semana mientras prepara una tosta con beicon, pimientos de Padrón, huevo y tomates cherry rellenos de cebollino. Es el caso de muchos niños que han acudido a las pruebas, con familias dedicadas a la restauración y que «están pelando gambas desde los 5 años sentados encima del arcón congelador», explica David Marsal. El asesor culinario del programa augura que en MasterChef Junior, que tendrá cuatro entregas, se verán momentos «más entretenidos» que en el de adultos, «porque los niños son más agradecidos y le ponen más ganas». Los minicocineros se verán las caras con el mismo jurado que los mayores -Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera- y el ganador conseguirá 12.000 euros para invertir en sus estudios.