Jordi Cruz: «El éxito efímero en televisión puede volverte loco»

Héctor Mariñosa BARCELONA / EFE

TELEVISIÓN

El jurado de «Masterchef» se confiesa «orgulloso» del programa

19 ago 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

A los 26 años, Jordi Cruz fue el chef más joven de España en lograr una estrella Michelin, pero ha sido el programa Masterchef el que le ha dado una popularidad que lleva con tiento porque sabe que, igual que con el veredicto de la guía, «con la efímera fama de la televisión es fácil que te vuelvas loco». Jordi Cruz (Manresa, 1978) deja por unos minutos su trabajo entre los fogones de los tres restaurantes que dirige en Barcelona, Abac, Angle y Ten's, para explicar que su experiencia como jurado en Masterchef ha sido muy satisfactoria, pues, a través de la televisión, «en lugar de cocinar para 50 personas como cada noche», lo hizo «para seis millones de personas».

Confiesa su «satisfacción personal por el hecho de divulgar cocina, de animar a la gente a que cocine y que conozca toda la amplitud de la gastronomía de este país», por lo que estima que ha sido «una aportación limpia, positiva y de la que se puede estar orgulloso».

Niega haber sido el jurado más duro con los concursantes del programa, aunque admite que puede haberlo parecido por su tono de voz o por su semblante y porque se toma muy en serio su oficio. Hasta el punto de que, al enjuiciarlos, lo hacía como si realmente estuvieran en su cocina del Abac, un dos estrellas Michelin, y no en un plató de televisión.

Pese a todo, dice no ser serio, sino «disciplinado». Con los concursantes actuaba como con sus cocineros, a quienes felicita cuando hacen las cosas bien, pero también «pone en su sitio» si lo hacen mal, porque «costaba lo mismo hacerlo bien».

Jordi Cruz reconoce que con la televisión «es fácil que el éxito, que esta fama efímera que logras, te haga pensar que eres alguien que no eres», por lo que «es fácil que te vuelvas loco».

Cruz sabe de este riesgo y lo tiene claro: «Aunque haga otros 10 Masterchefs, ni dejaré de ser cocinero, ni me voy a trastornar, ni mi camino en la cocina se va a desviar un ápice».

Respecto a los concursantes, cree que en los tres meses que ha durado el programa «se puede evaluar si tienes actitud, si tienes lo que hace falta para ser un buen cocinero y se te puede poner en el principio de un camino con las herramientas necesarias para ser un buen chef», como ha sido el caso del ganador, Juan Manuel Sánchez.

Aseguró que Masterchef Junior, la versión infantil del popular programa de TVE actualmente en proceso de selección, buscará enseñar qué es la cocina y promover buenos hábitos alimentarios mientras aprenden divirtiéndose.