El videoclub virtual Netflix marca el futuro de la televisión

Antonio Martín Guirado LOS ÁNGELES / EFE

TELEVISIÓN

Las candidaturas a los Emmy avalan el éxito de sus producciones propias

10 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El éxito en la carrera por los Emmy de Netflix, un videoclub virtual reconvertido en productora de contenidos originales, ha provocado que expertos comparen la calidad de su material al del canal HBO, que encarna la excelencia, y se pregunten si este es el futuro de la televisión.

Tim Bajarin, presidente de Creative Strategies, una firma de análisis de industrias tecnológicas, explicaba en el último número de la revista Time que, independientemente de si Netflix triunfa o no en la gala de los Emmy el próximo 22 de septiembre, la empresa «ya se ha convertido en ganadora».

«Lo es porque su apuesta de crear programación con contenido original y la naturaleza de sus acuerdos -el más reciente, con DreamWorks Animation- han funcionado», indicó Bajarin acerca de series como House of Cards y Hemlock Grave, obras de Netflix nominadas a los máximos premios de la televisión.

House of Cards se convirtió en la primera producción realizada y distribuida exclusivamente de forma digital a través de Internet en obtener una candidatura a mejor drama del año en los prestigiosos Emmy, feudo tradicional de las grandes cadenas generalistas y los canales de cable.

«La aprobación de Hollywood permite a Netflix competir con grandes armas en el mundo de la televisión por cable, y además, cimentar su posición como el líder de la industria en proveer servicios que, eventualmente, cambiarán la forma en la que la mayoría de nosotros recibe contenido de televisión y vídeo en el futuro», añadió.

Bajarin hizo hincapié en cómo Netflix puede dominar en el mercado de la televisión a través de ordenadores, iPads y teléfonos móviles, especialmente entre el público joven, cada vez menos pendiente de los horarios de emisión.

La empresa tiene mucho camino por delante para convertirse en el nuevo HBO, creadora de obras como Juego de tronos, Boardwalk Empire o The Newsroom, pero la primera piedra ya está puesta.

«El futuro de la televisión, un lugar donde el cable no es la única respuesta para los espectadores, está un poco más cerca», sostuvo el analista de The New York Times David Carr tras conocer las 9 candidaturas a los Emmy que obtuvo House of Cards.

House of Cards se alzó con 9 nominaciones a los Emmy. La compañía también aspira a los Emmy con la comedia Arrested Development y el thriller de terror Hemlock Grove, y para el futuro sus posibilidades se amplían con el actual éxito de Orange Is The New Black; la reciente adquisición de Marco Polo, producida por The Weinstein Company, y los títulos Derek y Sense8, de Ricky Gervais y los hermanos Wachowski, respectivamente.

Entre abril y junio, Netflix registró un aumento de 630.000 suscriptores en Estados Unidos. La empresa, cuyas acciones en el último año se han revalorizado un 220 %, tiene 90 millones de usuarios en todo el mundo.