Marca TV dejó de emitir ayer por las pérdidas y la crisis de la TDT

María Piñeiro REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Programa de la cadena, que tuvo un 0,8 % de «share» en junio.
Programa de la cadena, que tuvo un 0,8 % de «share» en junio.

Funcionó tres años, y ahora el canal se dedicará en exclusiva a teletienda

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La cadena deportiva de TDT de Unidad Editorial (empresa de comunicación propietaria de El Mundo), Marca TV, dejó ayer de emitir y en su lugar hay espacios de teletienda. Los responsables aluden a dos causas muy relacionadas para explicar este cierre: por un lado, la crisis económica general y por otro, la inseguridad jurídica del canal, después de que el Tribunal Supremo declarase nulo el reparto de la TDT en el 2010.

Esta sentencia, sobre la que el Gobierno todavía no ha decidido exactamente a qué sintonías afecta, impide que Marca TV pelee por la compra de derechos deportivos o se comprometa con los anunciantes a una campaña a medio plazo. Esto supone una limitación que repercute en la audiencia y por tanto en la publicidad que se contrata. A eso se suma la crisis económica generalizada y la específica de los medios de comunicación. Todo ello le llevó a situarse al final de las audiencias de la TDT, con un 0,8 % del share como media.

Ayer, el director de Marca TV, Felipe del Campo, publicó una carta abierta con el título Ha merecido la pena en la que dijo sentirse «emocionado y a la vez satisfecho de haber conseguido el difícil reto» que afrontó en el 2010. «En tan solo tres años -dijo- nos hemos colocado como canal de referencia del deporte, con un presupuesto cada año más limitado y con unas audiencias que han crecido exponencialmente cada temporada».

Destacó de la trayectoria de Marca TV la recuperación para la televisión del fútbol sala, el boxeo y del fútbol de cantera. «Mención especial para Futboleros, que se convirtió en el espacio revelación del curso deportivo, con audiencias inimaginables en la TDT», apuntó Del Campo. Y concluyó su escrito alegrándose de que la «mayor parte de los trabajadores» de la cadena han sido empleados en otros equipos. Desde ahora, el canal se dedicará por entero a emitir anuncios de teletienda a la espera de qué futuro se le asigna.

Marca TV es el segundo canal nacional que desaparece de la TDT después de la conversión de CNN+ en el canal Gran Hermano en el momento en que Telecinco y Cuatro se fusionaron.

Cierra Popular TV Galicia

Otro canal que ayer echó el cierre es el gallego Popular TV, cuya junta general de accionistas, formada por los obispos de las cinco diócesis de Galicia, tomó la decisión el mes pasado ante «la imposibilidad económica de mantener el proyecto».

Popular TV Galicia comenzó sus emisiones el 9 de octubre del 2009.