Laura Abril, directora editorial de MTV España: «Nunca imaginamos que 'Alaska y Mario' tendría tanto éxito»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Afirma que «Gandía Shore» fue una campaña publicitaria para la ciudad

01 jul 2013 . Actualizado a las 11:37 h.

Laura Abril, directora editorial de MTV España, participó en A Coruña en la lectura de trabajos finales de los alumnos del Máster en Produción e Xestión Audiovisual, un título de la Universidade de A Coruña que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

-MTV es una de las cadenas que más se ha transformado, desde los vídeos musicales a los «realities». ¿Cuál diría que es ahora su esencia?

-El cambio de estrategia fue paulatino, pero ya hemos consolidado un modelo para jóvenes que incluye todo tipo de géneros sin dejar de lado la música, que sigue siendo parte del ADN de la marca. La forma de ver vídeos musicales hoy se extiende a todo tipo de dispositivos, de modo que emitir eso exclusivamente no era de interés para el público joven. Así nos ampliamos hacia el entretenimiento, el factual, el reality y la ficción. No somos un canal temático en géneros, pero mantenemos la esencia de ser un canal para jóvenes.

-¿Cómo se han adaptado al público español los formatos americanos que exportan?

-Lo bueno de productos como Gandía Shore, en su adaptación de Jersey Shore, es que pretendimos coger la esencia de un formato de éxito mundial y mantener unos valores concretos haciéndolos españoles. Es decir, localizándolos en un lugar conocido, cogiendo a un grupo de personas reconocibles. Son programas para disfrutar, reírse y compartir con amigos.

-¿El gusto del público americano y español es el mismo?

-No diría que exactamente el mismo, pero sí vivimos en un mundo glocal, donde el acceso a la información es inmediato y los jóvenes conocen los proyectos americanos antes de que lleguen. Hoy en día en los productos americanos ya se piensa en el concepto internacional. Gandía Shore fue en España un éxito mayor que Jersey Shore porque partía de una muy buena base, pero se acercaba al gusto de los espectadores españoles.

-Los habitantes de Gandía no pensaban lo mismo cuando arrancó el programa, a juzgar por sus protestas.

-Veníamos bien asesorados por nuestros colegas de EE.UU. y Reino Unido, que nos dijeron que un programa de estas características no es bien recibido y la prensa se vuelca con el aspecto negativo. Pero en cuanto pasa el primer aluvión de críticas se dan cuenta de su éxito enorme y lo bien retratada que queda la ciudad. Y se convierte en una campaña publicitaria inmensa. ¿El tipo de participantes? Retratamos a un grupo de jóvenes en su veraneo, por tanto no vamos a sacarlos trabajando. Están de vacaciones, salen, conocen gente y eso es lo que hacen muchos jóvenes. No supone una imagen negativa para una ciudad, todo lo contrario.

-MTV se anota el punto de haber descubierto a Mario Vaquerizo. ¿Cómo llegó a esa conclusión?

-Fue un cúmulo de circunstancias y, cuando lo pienso, me enorgullezco aún más. Alaska había colaborado con MTV como cantante y Mario, siendo su mánager, había estado varias veces. Nos gustaba mucho el tándem que hacían. Un día, Mario comentó que una productora le había propuesto hacer un reality. En cuanto lo oí dije: esto tiene que ser nuestro. Ellos entendían lo que MTV quiere para un reality, que es acceso total a su vida, sin maquillaje, sin escenificación, sin querer mostrar solo lo bueno. Todo es real. ya estamos con la tercera temporada de Alaska y Mario y sigue batiendo récords cada domingo. Nunca lo habríamos imaginado.