El Gobierno británico aportará 2,6 millones menos a la BBC en el 2014

Efe

TELEVISIÓN

La cadena incrementará la tasa al usuario para recaudar 288 millones de euros

11 jun 2013 . Actualizado a las 22:50 h.

El Gobierno del Reino Unido anunció hoy que aportará 2,6 millones de euros menos en el 2014 para financiar el servicio internacional de la BBC, la televisión y radio pública británica. La decisión es parte del paquete de ajustes que el Ejecutivo de coalición entre conservadores y liberaldemócratas está llevando a cabo para reducir el déficit del Estado.

La histórica cadena de televisión, que completó el traslado a su nueva sede en el corazón de Londres a principios de año, se financia actualmente por una doble vía compuesta por los ingresos que recibe de las arcas públicas y por una tasa que los británicos pagan por cada aparato receptor que tengan en su vivienda. Tras el recorte gubernamental, la BBC anunció que incrementará la tasa al usuario para recaudar 288 millones de euros en el 2014 destinados a paliar el ajuste, que se producirá de forma oficial el próximo abril.

El director del servicio internacional de la BBC, Peter Horrocks, recordó que éste es el cuarto recorte a su presupuesto en los últimos cuatro años y remarcó que pese a ello no habrá «reducción de plantilla», si bien «no se podrá invertir en nuevos programas, como se había planeado». Además, subrayó que en la BBC están «determinados a que este inesperado recorte no dañe los actuales servicios que se prestan a la audiencia».

Por su parte, el presidente del órgano regulador de la cadena, Christopher Patten, calificó la noticia de «decepcionante» y confirmó que la dotación presupuestaria al servicio internacional se mantendrá en 2014 como hasta ahora gracias al dinero procedente de la tasa que pagan los británicos. «La emisión internacional es un negocio que requiere una estrategia a largo plazo y una financiación consistente. Cuando ésta provenga de la tasa por receptor, el órgano regulador será capaz de dar al servicio internacional un mayor grado de seguridad financiera», aseguró Horrocks.

El director del servicio internacional afirmó en 2012 que los anteriores recortes del Ejecutivo a su departamento habían provocado una caída de audiencia cifrada en 14 millones de espectadores, ya que la reducción de fondos causó el cierre de varios servicios distribuidos en cinco idiomas.