Ana Pastor: «La opacidad es noticia»

La presentadora lleva el periodismo de datos al «prime time» de La Sexta


redacción / la voz

Un mes después de ser cesada como presentadora de Los desayunos de TVE fue fichada por la CNN. Nueve meses más tarde, Ana Pastor se estrena esta noche en La Sexta con El objetivo, un programa sin opinión con el llevará el periodismo de datos al cotizado prime time de Jordi Évole. Uno de los asuntos de su estreno será la reaparición de Aznar. Aunque lo suyo es hacer preguntas, estos días le tocó responderlas.

-¿Cuál es «El objetivo» de Ana Pastor?

-Hacer un programa que es nuevo en España centrado en el periodismo de datos. Consideramos que en el debate político se genera cierta confusión y queremos quedarnos en el hecho en sí. El formato introduce novedades como el fact check, frecuente en el periodismo anglosajón y que permite determinar quién miente y quién dice la verdad. Hablaremos cada semana de transparencia para seguir el rastro del dinero público y preguntar a las instituciones en qué lo invierten.

-¿Y obtienen respuestas?

-Para nosotros la opacidad es noticia.

-Hereda de Jordi Évole uno de los «prime time» más cotizados de la semana. ¿Le impone?

-Quizás dentro de cinco años tengamos un 16 % de audiencia como Jordi Évole, pero nosotros estamos empezando. Intentaremos estar en la media de la cadena teniendo presente que lo primero es la calidad y que luego vendrá lo demás.

-¿Se parecerá a Évole en la disección de los temas de actualidad?

-El formato es diferente. Nosotros haremos más plató y nos centraremos en los datos. Jordi Évole es único en sí mismo. Él tiene una mirada de autor y nosotros queremos aportar datos y que la mirada de autor sea la del espectador.

-¿Pesa mucho su condición de periodista estrella?

-Eso puede ser una percepción que tengan algunos, pero yo solo me dedico a hacer mi trabajo, que consiste en hacer preguntas.

-¿Pesa el hecho de trabajar en una cadena de la que su pareja es directivo?

-Ha pesado para que no quisiera venir hace ya tiempo a La Sexta. Pero lo he hecho con la condición de que no fuera mi jefe. De hecho, ni siquiera compartimos espacio de trabajo. La distancia es importante.

-La Sexta posee una línea editorial definida. ¿Es bueno que las cadenas tengan ideología?

-Hemos pedido para el programa no tener ideología ni sesgo político. Es cierto que a veces la objetividad es complicada, pero es preciso buscarla en cada tema. Me he traído para el equipo a gente muy diversa del 59 segundos, de Los desayunos y de otros medios, de forma que tendremos una mirada muy plural.

-Los informativos de TVE han sido objeto de varias polémicas. ¿Qué opina de ellos?

-Creo que mi opinión cuenta poco. El espectador es quien tiene el mando y quien dice lo quiere ver. Lo que sí observo es la caída de la audiencia de los informativos y no me alegro. Soy defensora de una televisión pública con la que cualquier espectador pueda identificarse.

- ¿Es inevitable que TVE esté siempre bajo sospecha?

-Algo que ocurrió, y que no se había dado nunca, fue el modelo consensuado de la etapa de Fran Llorente, en el que se obligaba a los partidos a ponerse de acuerdo y a dejar la televisión al margen de las batallas políticas. Eso se hizo, yo lo he vivido. Pero ahora la ley se ha modificado.

-El presidente de TVE defiende que no existen doctrinas moralizantes. ¿Lo cree?

-Yo respeto lo que diga el presidente de Televisión Española, lo que opine el público y también lo que opine el Consejo de Informativos. A mí no me van a escuchar una mala palabra.

-¿Es «Dora la exploradora» el mejor ejemplo de la igualdad de sexos en el ente público?

-No sé en qué contexto se ha dicho. A mí por Dora la exploradora lo que me viene es mi hijo.

ana pastor presentadora de «el objetivo»

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