RTVE niega la intención de «adoctrinar» desde los telediarios

«Dora la exploradora», un ejemplo de igualdad de sexos, según Echenique

Europa Press

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, negó ayer que en la corporación haya «ninguna directriz» para tratar de «adoctrinar o moralizar a la sociedad» a través de los informativos, en respuesta a críticas de la oposición por varias informaciones emitidas en el últimos mes.

Durante su comparecencia ante la comisión mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE, Echenique respondió así a las quejas de disputados de PSOE, Izquierda Plural y Compromís-Equo sobre dos noticias: una, en la que un psicólogo hablaba del efecto «relajante» del rezo para los parados y otra, en la que se daban consejos sobre cómo vestirse «con decoro» a adolescentes.

Echenique indicó que en ambos casos la sección de sociedad de Informativos de TVE se limitó a recoger las «opiniones de terceros»: un psicólogo y los organizadores de un simposio celebrado en Madrid. «No es ni la opinión de TVE ni de nadie de TVE», insistió Echenique, quien aseguró que la sección de sociedad de los informativos cubre «aspectos muy variados» y nunca lo hace con un enfoque «conservador», «un punto de vista moral católico» o «sexista». «No hay ninguna directriz, ninguna instrucción», subrayó.

Desde la bancada de la oposición, la diputada del PSOE Ángeles Álvarez se mostró muy crítica con la pieza sobre la vestimenta de adolescentes y señaló que es «escandaloso» que TVE recoja el testimonio de alguien «que carga contra las jóvenes la responsabilidad y la culpa ante posibles agresiones sexuales». Así, recomendó a Echenique que explique a los editores de TVE que «hace mucho que la honestidad y la decencia de las mujeres no se mide por el largo de su falda».

Ante estas críticas, Echenique negó «rotundamente» que haya ninguna «aproximación sexista» en TVE y aseguró que la cadena pública trabaja para que «la igualdad de sexos sea real y efectiva» con la emisión de series en las que la mujer tiene un papel protagonista, como Dora la exploradora, en Clan. Asimismo, negó que TVE haya recomendado rezar a los parados.

Sobre el uso de los patrocinios para financiar algunos programas, Echenique aseguró «es absolutamente lícito» y que la Abogacía del Estado ha avalado la interpretación de RTVE. Por tanto, la corporación continuará acudiendo «a todos los resortes que permite la ley para hacer lo mejor posible su trabajo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

RTVE niega la intención de «adoctrinar» desde los telediarios