Eurovisión 2013: El «robo» de votos roza el conflicto diplomático

bEATRIZ pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Los gobiernos de Rusia y Bielorrusia hablan de fraude a sus candidatas

22 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El resultado del certamen de Eurovisión 2013 roza el conflicto geopolítico. Primero fueron las acusaciones de plagio contra la canción ganadora, la danesa Only Teardrops, y después la acusación de que una mafia organizada compró en Lituania votos para favorecer a Azerbaiyán. Ahora es el propio jefe de la diplomacia rusa quien denuncia el robo de votos a su candidata. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró ayer que Dina Garípova, que representó a su país y quedó en el quinto puesto, se quedó sin los diez puntos otorgados por los ciudadanos de Azerbaiyán.

Sostiene el ministro que, según los tres operadores de telefonía móvil azerbaiyanos, los SMS de los ciudadanos le dieron a la representante rusa el segundo puesto, es decir, diez puntos, pero estos nunca subieron al tablero de la puntuación, porque en el momento de las votaciones Azerbaiyán no le otorgó ningún punto a su vecino del norte.

«¿A dónde fueron a parar estos votos? ¿Cómo desaparecieron? Es una pregunta que hay que hacer a nuestra televisión pública», indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, que medió en el conflicto.

En Bielorrusia, tampoco dan crédito a los cero puntos que Rusia otorgó a su representante, Aliona Lánskaya, la cantante que salía de una bola gigante de discoteca y quedó en el puesto 16.º. El propio presidente del país, Alexandr Lukashenko, ha hablado con claridad de fraude. «Conozco tu reacción a los resultados de la votación de Rusia. Puedes apuntarte doce puntos como poco. Esto demuestra hasta qué punto está no solo politizado ese concurso, sino también falsificado», dijo en un encuentro con la cantante.

Mientras Europa hierve, la candidatura española se lame las heridas del penúltimo puesto. Raquel del Rosario publicó en su blog que el festival de Eurovisión supuso para ella una «cura de ego necesaria», pero que, pese a todo, «disfrutó mucho» la experiencia y la lleva «grabada» como una lección importante.