La serie precursora de «Homeland» sacude a Israel

El canal franco-alemán Arte estrena «Hatufim», serie creada por Gideon Raff sobre el regreso de los prisioneros de guerra

La Voz

¿Qué pasa con las personas después de ser torturadas y secuestradas? ¿Cómo logran dos soldados tomados como rehenes durante casi dos décadas reengancharse a su antigua vida? ¿Pueden los servicios secretos de un país fiarse de unos ciudadanos que han vivido de forma tan estrecha con el enemigo? Los adictos a las series enseguida intuyen en estas premisas el argumento de Homeland, la premiada serie que protagonizan Claire Danes y Damian Lewis y que actualmente emite en abierto Cuatro. Pero no se trata de Homeland, sino de la serie que le dio origen, Hatufim, que ha abierto heridas en Israel al poner al país frente a sus tormentos y contradicciones.

El canal franco-alemán Arte estrena esta semana esta serie creada por Gideon Raff, que cuenta la historia de ficción de tres reservistas israelíes que fueron tomados como rehenes en el Líbano hace diecisiete años. Cuando ya nadie los espera, llega una propuesta de negociación para liberarlos. La serie arranca con el regreso a casa de dos de ellos, mientras que el tercero muere. Su gran innovación radica en contar qué ocurre después con estos hombres, cómo es el regreso a su antigua vida con todos sus traumas a cuestas. También es novedosa por el hecho de contar lo que sucede con sus familias, que deben acogerlos de nuevo cuando ya se habían acostumbrado a vivir sin ellos. Además, los servicios secretos albergan reservas sobre si suponen un peligro para la seguridad.

Hatufim es el primer intento televisivo de presentar la realidad de estos soldados liberados, a pesar de que el tema de los prisioneros de guerra es casi un tabú en el país. «Hasta ahora han vuelto de su cautiverio unos 1.500 israelíes -dijo Gideon Raff, productor, guionista y director de la serie en una entrevista que recoge DPA-. Nunca hemos investigado qué es lo que ocurre tras su regreso».

Raff se preparó durante meses para abordar el proyecto hablando con psicólogos que habían tratado a exrehenes y a sus familias. De ahí que la serie israelí refleje de manera tan intensa las dificultades de la vuelta a casa.

En Israel, la serie causó una enorme expectación, pero también fue blanco de críticas por parte de quienes la acusan de alentar a los extremistas de Hamas a seguir secuestrando a soldados israelíes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La serie precursora de «Homeland» sacude a Israel