Pedro Revaldería: «Hemos vivido en una burbuja audiovisual que ha pinchado»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Afirma que la anulación de canales de TDT es un intento «de control político»

22 abr 2013 . Actualizado a las 12:33 h.

Pedro Revaldería, director general de Producciones Mandarina, habló sobre el actual panorama audiovisual en España en el Máster en Produción e Xestión Audiovisual (MPXA), título de la Universidade da Coruña que imparte la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

-¿El regreso a dos grandes grupos de televisión privada beneficia o perjudica al sector?

-Aclara el sector. La situación anterior era mala porque rompió las reglas del mercado. Había situaciones insostenibles. No podía ser que una televisión con el 5 % de audiencia acapare los derechos del fútbol, la fórmula uno, los europeos de baloncesto y tenga contratos con tres de los grandes estudios americanos de cine y series. Una televisión con esos derechos tan caros, como era La Sexta, tiene que estar como mínimo por encima del 15 %. Se ha distorsionado el mercado, se ha inflacionado todo y ahora se está en el proceso contrario. Hemos vivido en una burbuja audiovisual insostenible y ahora ha pinchado, ha sido todo mentira. Y lo mejor que le ha pasado a Cuatro y La Sexta ha sido ser compradas, en cambio Veo y NetTV han tenido muy mala suerte.

-¿Qué papel debe jugar TVE?

-Un papel vital. Debe seguir siendo motor de la industria audiovisual. No puede dejar de producir ficción, documentales, las cosas que se corresponden con el servicio público. Me parece menos justificable que pugne por derechos deportivos que pueden estar en otras televisiones o por programas de entretenimiento que deberían estar excluidos de la televisión pública.

-¿«Masterchef», por ejemplo?

-Es un programa asimilable a una televisión pública, pero su camino más lógico habría sido una de las privadas.

-¿Acabarán por desaparecer los canales de TDT anulados por una sentencia que el Gobierno ha decidido aplicar?

-Es una cuestión con mucha carga política. Creo que hay decisiones extrañas que no deberían haber sucedido y que hay sanciones administrativas a cadenas que suponen un ejercicio de control político. Este hecho de que tengan que devolver una frecuencia, en mi opinión, también es un ejercicio de control político. Hay que dar libertad absoluta al mercado y no es admisible que órganos administrativos tengan poder de sancionar a su criterio, que es político y subjetivo. No es de este tiempo.

-El hombre del tiempo Mario Picazo acusó a «¿Qué hago yo aquí?», programa de su productora, de plagiar su formato «Climas extremos». ¿Qué opina?

-Lo vivimos con sorpresa, porque ¿Qué hago yo aquí? cuenta la vida de españoles que viven en situaciones extremas, no en climas extremos. No tiene nada que ver con el clima. Situación extrema es vivir en Ciudad Juárez, en Monterrey o en Chernóbil. Creo que se habló desde la ignorancia. Su reacción fue injustificada y nos causó estupor, aunque no le hemos dado extraordinaria importancia.