Fernanda Tabarés: «Nuestra tertulia aborda asuntos que ninguna otra contemplaría»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Fernanda Tabarés ganó el Mestre Mateo a la mejor comunicadora.
Fernanda Tabarés ganó el Mestre Mateo a la mejor comunicadora. m. M. < / span>

La directora de V Televisión asegura que el premio es un respaldo al canal

08 abr 2013 . Actualizado a las 11:26 h.

Fernanda Tabarés, ganadora del Mestre Mateo a la mejor comunicadora de televisión, cumplirá pronto tres años al frente de la tertulia de actualidad Vía V, que conduce de lunes a jueves en directo desde la redacción de La Voz de Galicia. Tres años en los que ha visto cómo sus mesas han pasado de contar con una mayoría de analistas del ámbito económico a tener cada vez más expertos en los ámbitos político y social. Otro signo de la deriva de esta crisis.

-¿Qué supone un reconocimiento como el Mestre Mateo?

-Me alegro sobre todo por la gente del equipo. Que después de tres años del nacimiento del canal estos premios reconozcan que hay una nueva televisión en Galicia es un signo de normalización y de madurez. Somos una televisión pequeña, pero también estamos creando formatos y contratando gente del sector.

-Su principal agradecimiento fue para su equipo, que se ve agrandado por un consolidado grupo de colaboradores.

-En primer lugar es para la gente del equipo, gente muy joven e ilusionada que sabe que hacer televisión es un pequeño milagro. Y luego está el factor que hace que el programa fluya, que son los colaboradores y su capacidad para compartir puntos de vista. Ese tono que se ha conseguido de debate con calma y reposo es una clave de su éxito. También lo es la apuesta por el directo, que nos permite responder muy rápidamente. El día en que murió Chávez lo contamos antes que ninguna televisión. El espectador sabe que si ocurre algo ese día, en nuestro programa se va a hablar de ello. Aplicando el criterio periodístico, trabajamos con total libertad y sin instrucciones de nadie.

-¿Después de muchos años en prensa escrita, está adaptada al nuevo medio?

-Me sigue pareciendo llamativo que el reconocimiento en televisión sea tan rápido y tan ruidoso. Siendo algo que no esperaba ni buscaba, me está dando muchas satisfacciones desde el punto de vista profesional.

-¿Hay hueco en el «prime time» para algo más que entretenimiento?

-La apuesta informativa la teníamos clara desde el principio. Queríamos probar si funcionaba, y se ha demostrado que la gente tiene avidez de información. En cierto modo, ha sido una suerte aparecer en este instante en que las noticias de cada día se comen a las del anterior y poder contarlas es muy interesante. Había hueco para un programa como este en Galicia y no se había hecho, de modo que el objetivo está conseguido.

-¿Qué balance hace de los tres años que va a cumplir V Televisión?

-Absolutamente positivo. Han sido de los tres años más enriquecedores de mi carrera, aunque un poco agridulces por esta crisis que está prostituyéndolo todo. Porque así como digo que hemos nacido en el mejor momento desde el punto de vista informativo, en el aspecto económico ha sido el peor, porque tratar de hacer rentable ahora mismo una empresa es muy duro y hay que resistir.

-¿Hay un punto de vista gallego para contar la actualidad?

-Siempre hay un punto de vista que hace que la actualidad esté basculada hacia lo que somos. Además, nuestra tertulia aborda asuntos que ninguna otra televisión contemplaría. El día en que Feijoo habló en rueda de prensa de sus fotos, la única televisión que trató el asunto esa noche fuimos nosotros.