La BBC estrena director en medio de una crisis sin precedentes

Hall toma el mando de una compañía asediada por escándalos y recortes


Londres / E. La Voz

El nombramiento de Tony Hall como director general de la BBC, un hombre que entró en la empresa como aprendiz en 1973, ha aliviado momentáneamente el gran descontento que se respira en la cadena pública británica. El exdirector de la Royal Opera House dijo ayer que «los mejores días de la BBC están por llegar», pero los duros recortes de plantilla y un antiguo caso de abusos sexuales en la sede de la empresa dejan al nuevo director ante una situación de dificultad extrema.

Lord Hall toma las riendas de la BBC en medio de una tormenta de ajustes que le obligarán a recortar un 20% del presupuesto y despedir a miles de trabajadores en los próximos cinco años. Hall ha pedido hacer borrón y cuenta nueva, aprender del pasado y centrarse en el presente, aunque también ha dado cuenta de la gran responsabilidad que supone liderar la compañía. «La BBC es una institución única. Ha ocupado siempre un lugar especial en el corazón de este país y será vital para el futuro también. Conozco las responsabilidades que exige este puesto», dijo.

Las huelgas se han convertido en algo rutinario y el sindicato de periodistas (NUJ) ha instado a Hall a que ponga punto final a los despidos y se centre en abordar los estratosféricos sueldos de los altos cargos. Según un artículo del Telegraph, más de 300 ejecutivos de la cadena cobran ceca de 120.000 euros anuales y, al menos cien, tiene mejor sueldo que el primer ministro.

El nuevo director sucede a George Entwistle, quien dimitió a los pocos días de asumir el cargo tras una serie de errores garrafales en la investigación sobre el caso de abusos a menores por parte del histórico presentador Jimmy Savile.

Savile era una de las caras más conocidas de la televisión británica en los años 70 y 80 y, según ha probado una investigación policial, uno de los pederastas más peligrosos del país. Extrabajadores de la BBC han reconocido que el excéntrico disyóquey y presentador de programas líderes de audiencia llegó incluso a utilizar las instalaciones de la cadena para abusar de decenas de niños, muchos de ellos participantes en espacios infantiles. La cadena negó conocer los abusos, que salieron a la luz a finales del 2012 gracias a ITV, empresa de la competencia, que emitió un reportaje sobre su turbia vida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La BBC estrena director en medio de una crisis sin precedentes