RTVE cierra el 2012 con 113 millones de euros de déficit

Efe

TELEVISIÓN

El presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique, asegura que el PSOE está teniendo mayor presencia que el PP en los informativos de TVE

21 mar 2013 . Actualizado a las 00:30 h.

El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, ha asegurado hoy en el Congreso de los Diputados que el déficit de RTVE de 2012 se sitúa en los 113 millones de euros. Echenique ha facilitado dicha cifra en la Comisión de Control de RTVE en respuesta a una pregunta planteada por el popular Daniel Serrano y acalaró que un 70% de los 113 millones -en concreto, 73,54 millones- han sido generados por mayores gastos de los presupuestados, mientras que un 30% restante -40 millones- corresponden a menores ingresos.

González Echenique ha apuntado que por primera vez en la historia reciente de RTVE «se formulan cuentas sin salvedad alguna, lo que se llama 'cuentas limpias'». Por otro lado ha indicado que resultan «llamativas» algunas de las expresiones que figuran en la exposición de motivos de la Ley de Financiación de RTVE que data de 2009, y en la que se señala que la desaparición de la publicidad estaba encaminada hacia la persecución de una estabilidad financiera en el ente. «Ahora, en marzo de 2013 esta estabilidad está más frágil que nunca», ha señalado Echenique en respuesta a Susana Camarero (PP) y a Joan Baldoví, del Grupo Mixto.

Pluralidad en los informativos

Por otro lado,en una pregunta sobre el pluralismo político en los informativos de TVE, formulada por Mari Luz Bajo, Echenique ha asegurado que el PSOE está teniendo en los mismos mayor presencia que el PP y ha ofrecido datos correspondientes al mes de febrero. Entonces, el PSOE centró el 26,04% del total de los informativos y el PP, un 25,85, seguido de CiU (7,95%), Izquierda Plural (4,50%), UpyD (2,10 por ciento) y Grupo Mixto (1,85%), señalan los datos.

En otro momento de su intervención, Echenique se ha referido a los derechos deportivos y ha indicado que el coste del partido en abierto de la Liga, que era de más de 30 millones de euros, no era algo compaginable con la política de contención de gastos en RTVE.A su vez, ha apuntado que RTVE no se ha hecho con los derechos de la selección porque 35 millones de euros anuales por ocho partidos de «La Roja», la mitad amistosos, era algo fuera del mercado.

El portavoz socialista en la Comisión, Juan Luis Gordo, ha denunciado que «RTVE está bloqueada desde la gestión y asfixiada económicamente por las decisiones del Gobierno del PP», que a su juicio «ponen en riesgo el servicio público de radio y televisión como lo están haciendo con la educación, la sanidad, los servicios sociales, como están haciendo con todo».

El portavoz popular, Ramón Moreno, ha expresado su deseo de que sea posible lograr un clima de negociación «favorable» al acuerdo de cara al reforma del convenio colectivo y ha apelado al esfuerzo de todos para presentar propuestas «viables y sin interferencias que compliquen el debate, la reflexión y el consenso».