Una huelga de 24 horas deja bajo mínimos las emisiones de la BBC

Los trabajadores protestan por el anuncio de otros 2.000 despidos en la compañía pública

Trabajadores en huelga repartían ayer folletos en la entrada de la sede central de la BBC.
Trabajadores en huelga repartían ayer folletos en la entrada de la sede central de la BBC.

Londres / E. La Voz

La mayoría de los programas de radio y televisión de la BBC se vieron afectados en la jornada de ayer por una huelga de 24 horas en contra de los recortes que exprimen a la cadena. Los periodistas abandonaron sus puestos de trabajo para intentar frenar el despido forzoso de 30 colegas, una medida que entra dentro del plan de ajuste de la compañía, que en los próximos cinco años pretende recortar la plantilla en 2.000 personas.

La huelga se dejó notar a primera hora, cuando dos de los buques insignia de la mañana, el espacio radiofónico Today y el televisivo BBC Breakfast, fueron reemplazados por un documental del Papa Benedicto XVI y un programa sobre el rural inglés. Los servicios de la cadena quedaron reducidos al mínimo tras el parón laboral y los vacíos de programación fueron cubiertos por emisiones repetidas. Los emisoras de radio y canales de televisión más afectados fueron Radio 4, Radio Five Live, BBC1 y BBC2.

El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) advirtió de los riesgos que supone esta drástica reducción en el número de empleados. «Miembros del NUJ están moviéndose dentro de la BBC para proteger a los periodistas y defender un periodismo de calidad», dijo la secretaria general del sindicato, Michelle Stanistreet. Según el NUJ, 7.000 periodistas han perdido ya su empleo en la BBC desde el 2004.

Stanistreet insistió en que la dirección se equivoca en su política de despidos y aseguró que la solución a los problemas de la cadena no pasa por el despido masivo de sus trabajadores. «En vez de llevar a cabo un minucioso proceso de reestructuración en todos los departamentos de la BBC, los directivos se han empeñado en tirar el dinero de los ciudadanos a través de despidos innecesarios y sacrificando además la presencia de grandes periodistas», añadió Stanistreet.

Los duros recortes en la BBC son consecuencia de las estrictas reformas financieras que el Gobierno ha exigido a la cadena pública, que debe reducir el gasto en un 20%. Si bien es cierto que la BBC pasa por una de las mayores transformaciones de su historia, muchos aseguran que el problema no radica tanto en el número de trabajadores, sino en la naturaleza de la empresa.

Según el Daily Mail, de los 4.500 trabajadores de la empresa, 2.000 llevan la palabra «gerente» en el título del puesto. La dirección de la cadena, que pidió disculpas por las interrupciones en la programación, se mostró decepcionada ante la huelga, la cual aseguran no alterará los objetivos marcados por la compañía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Una huelga de 24 horas deja bajo mínimos las emisiones de la BBC