Algunas emisiones de televisión pueden causar crisis epilépticas

Madrid / Efe

TELEVISIÓN

Solo Reino Unido y Japón han adoptado normativas para prevenir la emisión de secuencias que pueden desencadenar crisis en personas susceptibles

05 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las televisiones españolas emiten material audiovisual que, potencialmente, puede causar crisis epilépticas en pacientes con epilepsia fotosensible, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Esta es la principal conclusión del estudio ¿Es posible que la televisión esté provocando crisis epilépticas en España?, presentado en la 64.ª Reunión Anual de la SEN.

Esta sociedad explica que una de cada 4.000 personas es susceptible de sufrir crisis epilépticas si se expone ante un estímulo visual suficientemente potente. Así, pese a que la televisión es la causa que más crisis epilépticas desencadena en Occidente, solo Reino Unido y Japón han adoptado normativas para prevenir la emisión de secuencias que potencialmente pueden desencadenar crisis en personas susceptibles.

«Además, esta susceptibilidad potencial es desconocida por muchos, ya que no necesariamente tienes que estar diagnosticado de epilepsia o haber sufrido algún episodio anterior para ser población de riesgo», explica el miembro del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN y coordinador del estudio, Jaime Parra.

Para elaborar el citado estudio, se analizó la programación de cinco televisiones nacionales (La Primera, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta), una cadena autonómica (Telemadrid), una cadena infantil (Clan) y una televisión musical (KissTV). Durante el primer semestre del 2012 se grabaron los contenidos emitidos desde las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía y se utilizó un analizador de patrones lumínicos para emisiones audiovisuales que, actualmente, es el estándar utilizado en Gran Bretaña para evaluar la conformidad de estos programas con la normativa vigente en ese país.

La Sociedad Española de Neurología explicó que durante las 180 horas de programas analizados se detectaron 1.101 violaciones de la normativa, lo que supone una media de cien imágenes diarias que podrían causar crisis en sujetos fotosensibles. El 94 por ciento de los 1.101 casos estaban relacionados con cambios lumínicos.