Jimmy Savile, expresentador de la BBC, abusó de 500 menores, según la policía

Gabriel Fraga LONDRES / E. LA VOZ

TELEVISIÓN

Savile cometió numerosos abusos en hospitales infantiles.
Savile cometió numerosos abusos en hospitales infantiles. A. DENNIS < / span>afp< / span>

La mayoría de los crímenes tuvieron lugar en hospitales, prisiones, psiquiátricos e incluso las instalaciones de la cadena

12 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un informe conjunto de la policía y la asociación protectora de menores NSPCC asegura que el histórico presentador Jimmy Savile hizo uso de su fama y poder para abusar de cientos de menores durante más de cinco décadas. Según el documento, la mayoría de las víctimas tenían menos de 18 años y los crímenes tuvieron lugar en hospitales, prisiones, psiquiátricos e incluso las propias instalaciones de la BBC.

Jimmy Savile fue una de las caras más conocidas de la televisión en el Reino Unido en los años 60 y 70 e incluso fue nombrado caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II y caballero papal por el Vaticano. En la BBC presentó dos programas estrella, Top of the Pops y Jimmy'll Fix It, este último un espacio infantil. El informe ha desenmascarado a un hombre que utilizó la fama para robar la inocencia a cientos de niños. Además, entre los numerosos abusos registrados, hay al menos 30 casos de violación.

«El informe nos muestra las terribles consecuencias que el poder puede ejercer sobre personas vulnerables. El legado de Savile es espeluznante», dijo el comisario Peter Spindler.

Tras dejar la BBC, Savile dedicó la mayor parte de su tiempo a actividades benéficas. El excéntrico presentador tenía por ello carta blanca en hospitales infantiles, hospicios, orfanatos y residencias de menores, donde, según el informe, cometía la mayoría de abusos. Un hallazgo preocupante es el hecho de que al menos siete víctimas acudieron a la policía cuando Savile todavía estaba vivo.

«Las víctimas quieren que el informe sirva para cambiar las cosas. Lo han pasado mal porque este ha sido un caso público, lo cual ha provocado la angustia de muchos. Afortunadamente la policía ha tratado el asunto con mucho tacto y es un alivio que por primera vez hayan podido contar sus historias sin miedo a que se les tache de mentirosos», asegura Trevor Sterling, representante legal de un grupo de víctimas del presentador.

Savile murió en octubre de 2011. Un año más tarde el canal de televisión ITV emitió un reportaje sobre el presentador que desencadenó una investigación a escala nacional. El informe publicado ayer demuestra que Savile no era un héroe, sino un monstruo.