R estrena Tolemias, el primer canal de música en vivo

C. F. Redacción / la voz

TELEVISIÓN

26 dic 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Muchos conciertos y ningún playback. Es lo que promete el canal bajo demanda Tolemias que R ofrece en colaboración con Casa de Tolos y que fue presentado este mes de diciembre para ofrecer una nueva ventana a la música gallega en vivo.

Las principales características de este canal de suscripción son la música en directo, la variedad de géneros y un catálogo completamente dedicado a la música de Galicia.

Segundo Gradío, responsable del estudio de grabación Casa de Tolos, explica que la intención de Tolemias es ofrecer «un catálogo lo más amplio posible de la música gallega y conseguir trasladar al espectador la fuerza de los músicos en directo».

Durante el lanzamiento de esta nueva oferta, Tolemias será gratuito para los usuarios de R y solo se podrá ver a través de esta plataforma que en la actualidad supera los cien mil clientes. Según la plataforma, está previsto ofrecer algunos conciertos de carácter especial que podrían tener un coste suplementario para los espectadores.

El catálogo inicial de este nuevo canal son 32 conciertos en directos grabados en teatros, auditorios o en locales de copas en puntos diversos de Galicia. Tan diversos como los locales de actuación son los géneros que en la puesta en marcha de la oferta tienen rock, jazz, folk y algunas de sus combinaciones posibles. Grandío asegura que la vocación del canal es que los músicos «se encuentren en su espacio natural, en el escenario». Explica el músico y productor que sería más fácil técnicamente «utilizar un plató e intentar reproducir las condiciones de un concierto, pero el resultado sería muy diferente y lo que queremos es ofrecer a los espectadores los conciertos con todos sus detalles».

Os Resentidos, Uxía, Budiño, Patricia Moon, Sugar Mountain, Xoel López o Abe Rábade son algunos de los nombres que los espectadores pueden encontrar en la oferta del canal. La intención es que cada mes haya ocho conciertos nuevos en la parrilla. En la oferta de conciertos se incluye una sección particular, Enrede, en la que se ofrecen actuaciones de la Rede galega de música ao vivo.

Giras

Para los próximos meses está previsto ofrecer conciertos de grupos como Cornelius, Di Ellas o Luar na Lubre. En febrero se incorporarán conciertos de Siniestro Total y Os Resentidos. En la oferta también se incluirán conciertos de algunas formaciones foráneas en gira por Galicia. Un suscriptor podrá ver cuantas veces quiera el mismo concierto y con las mismas características del servicio Rebobina de R: parada, marcha atrás, repetición de los momentos que el espectador considere más importantes. Para completar la oferta musical, que se había iniciado tiempo atrás en R con videoclips de músicos gallegos, se ofrecerá a los suscriptores con cuatro documentales de argumento musical, desde el día a día de las bandas de rock, hasta la evolución de la música en Galicia de Voces Ceibes a Milladoiro.

Para el responsable de Casa de Tolos esta es una manera más de buscar alternativas a las dificultades por las que atraviesa el mercado de la música, Grandío considera que es necesario encontrar «nuevas fórmulas para la música». Explica el músico que el nuevo canal permitirá a mucha gente «poder asistir a muchos conciertos a los que quizá no pudo acudir, pero también permitirá a los que fueron a esos conciertos tener otra visión de los mismos».

Tolemias se integra en la oferta de video bajo demanda de R, una oferta que, según la compañía, ha tenido más de once millones de reproducciones entre marzo y octubre. El 75% de estos visionados proceden del servicio Rebobina, que permite recuperar programas ya emitidos durante la última semana. El 2% procede de canales recién iniciados como el del Festival Play-Doc o Tolemias.