La historia audiovisual de España ya está en Internet

Efe

TELEVISIÓN

Desde móviles, consolas, tabletas y televisiones conectadas se puede acceder a los más de 4.000 vídeos que componen el archivo de la Filmoteca Española

20 dic 2012 . Actualizado a las 18:05 h.

Desde la primera película sonora que se hizo en España a imágenes de la Primera Guerra Mundial o los más de 4.000 noticiarios del «obligatorio» No-Do que se proyectaban en los cines se encuentran ya en Internet en la página web de RTVE, que ha abierto los archivos de la Filmoteca Española a la sociedad.

Se trata de la historia de España en imágenes, a la que desde hoy se puede acceder desde móviles, consolas, tabletas y televisiones conectadas, una iniciativa que ha sido presentada por el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Más de 700 horas y 4.000 vídeos de la Filmoteca Española, el archivo histórico que custodia el patrimonio fílmico español, componen este importante fondo audiovisual que, según ha dicho González-Echenique, «no son más que el comienzo, ya que estará en continuo crecimiento y en el futuro serán muchos más».

Entre estos archivos históricos pueden encontrarse también las imágenes de la llegada del primer tren a la estación en Barcelona, de Alfonso XIII, la guerra civil o la vida social del franquismo.

Junto a estos documentos audiovisuales, el fondo ofrece filmes míticos, como Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel, o la primera película sonora del cine español, El misterio de la Puerta del Sol (1929).

González-Echenique ha destacado el trabajo conjunto de RTVE y la Filmoteca Española para sacar a la luz y divulgar este «fabuloso» fondo audiovisual, uno de los mayores de Europa, ha dicho.

A través de la página www.rtve.es/filmoteca también se pueden consultar al completo los noticiarios del No-Do, desde su primera proyección en enero de 1943 hasta su desaparición en mayo de 1981.

«Un relato cotidiano impuesto a una sociedad que no tuvo más remedio que convivir con él», ha recordado el secretario de Estado de Cultura en referencia al No-Do, el medio cinematográfico de la dictadura para su propaganda y cuya proyección en las salas de cine fue obligada durante 38 años.

Lassalle ha recalcado la necesidad de tener «una mirada activa y crítica» ante estos documentales como «una sociedad libre que puede juzgar su presente a través de su pasado».

El secretario de Estado ha asegurado que se ha desarrollado con estos fondos una labor de conservación «magnífica» que ha prevenido su desaparición.

El director de la Filmoteca Española, José María Prado, ha recordado la relación de colaboración con RTVE desde hace 30 años, que ha hecho posible que el importante patrimonio audiovisual de esa institución sea accesible en Internet.

Una iniciativa que ha tenido un «coste cero», según Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE, que ha recalcado el reto que ha supuesto que la página sea accesible tanto para los investigadores como para los ciudadanos que quieran descubrir la historia audiovisual de España.

La web esta ordenada cronológicamente, por temas o por búsqueda libre. Junto a los noticiarios se puede consultar el programa de mano que producía Noticiarios y Documentales Españoles y que se entregaba en las salas.

La minuciosa labor de recuperación, digitalización y documentación de los contenidos de la Filmoteca Española ha sido realizada por el Fondo Documental de TVE y sólo faltan cinco noticiarios que no han podido ser recuperados aunque sí se han incluido los que perdieron su sonido en un incendio en 1945.

Entre los fondos internacionales sobresale «Europa 1914», un proyecto de colaboración de las filmotecas europeas para compartir los fondos sobre la Gran Guerra.