Los trabajadores de Telemadrid amplían la huelga y dejan el canal en negro cuatro días

Redacción / La Voz

TELEVISIÓN

La pantalla seguirá en negro al menos hasta el viernes en señal de protesta por el ERE que dejará a 925 personas sin trabajo

05 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La pantalla de Telemadrid estuvo ayer en negro y así seguirá al menos hasta el viernes, según dicta el acuerdo alcanzado ayer por la asamblea de trabajadores en señal protesta por el ERE que dejará a 925 personas sin trabajo.

Los trabajadores de Telemadrid iniciaron la huelga a las 00.03 horas del martes. En la pantalla solo se podía ver la imagen del estudio de Telenoticias en penumbra y con una pantalla iluminada en la que aparecía la imagen fija del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, detenido el lunes. Al fondo se veía pasar a los profesionales en la oscuridad.

El paro, que en principio iba a ser de 24 horas, se produjo después de que los sindicatos denunciaran la negativa a negociar de la empresa. Ayer, los trabajadores de Telemadrid aprobaron prolongar la huelga hasta el sábado y después de convocar paros parciales para ese mismo día (a las 14, 15, 20.30 y 21.30 horas), el domingo (en el mismo horario) y el lunes (a las 8.30-9.30, 13.00-15.00 y 20.30-21.30 horas).

Según portavoces sindicales, el lunes decidirán en una nueva asamblea la evolución de las movilizaciones. Los sindicatos han sido convocados por la dirección de la empresa para mantener hoy una reunión en la que esperan recibir la documentación del despido colectivo que afectará a un 80 % de la plantilla, que está compuesta actualmente por 1.200 trabajadores.

El lunes, los empleados difundieron los sueldos de Hermann Tertsch, Cristina Tárrega y Fernando Sánchez Dragó, a los que acusan de ser los culpables de la situación financiera de la cadena.

Déficit en Canal Sur

El director de la Radiotelevisión Andaluza, Pablo Carrasco, informó ayer de que el presupuesto de la radiotelevisión pública andaluza para el 2013 prevé un déficit de 22 millones de euros, que será equilibrado con una aportación de 20 millones de la Junta de Andalucía al «fondo social» de la empresa para lograr así el equilibrio financiero que estipula la contabilidad nacional. Carrasco explicó que el presupuesto consolidado de gastos de esta empresa pública ascenderá a 165,5 millones, frente a unos ingresos de 143,4 millones.