Ruimán dice que abandonó «La Voz» por el «trato discriminatorio» de Telecinco

La Voz

TELEVISIÓN

El concursante invidente anunció en directo, durante la gala del miércoles, su decisión de no seguir adelante en el programa presentado por Jesús Vázquez. Alegó discrepancias con la dirección y con su «coach», Melendi. Ayer, Ruimán arremetió contra Mediaset y contra el cantante asturiano a través de un comunicado, detallando una serie de desplantes y faltas de respeto hacia su persona

01 dic 2012 . Actualizado a las 22:00 h.

Ruimán, el cantante invidente de La Voz, el exitoso talent show de la noche de los miércoles de Telecinco, pidió la palabra después de su actuación durante la segunda gala en directo del programa: «Quería decírles que me retiro del programa por una cuestión de desacuerdo con la dirección del programa y también con mi coach (Melendi)». Las inesperadas palabras del canario, que puso así punto y final a su paso por el concurso, dejó perplejos a todos, presentador y coaches incluídos. Pero si alguno se quedó con cara de póker después de escuchar a Ruimán, este fue Melendi, que le pidió explicaciones por esta repentina decisión. De inmediato, el coach asturiano se levantó y acompañó en el escenario al concursante y al presentador, mientras Jesús Vázquez, sorprendido, le recordaba a Ruimán las normas del concurso.

Tras la salida de Ruimán del escenario, Malú salió en defensa de Melendi. «No sé que habrá pasado pero tengo decir que a este que está aquí al lado (refiriéndose al coach asturiano) lo conozco perfectamente y pongo la mano en el fuego y no me quemo, y ¡no me creo que haya hecho nada en prejuicio de sus talents!». Mientras, el público coreaba el nombre de Melendi, que, aún perplejo, solo repetía que no entendía nada de lo que pasaba.

La Voz siguió adelante en directo durante alrededor de tres horas, sin que se desvelasen las razones del abandono del concursante canario. Durante todo este tiempo, anunció el presentador, Ruimán estuvo reunido con la dirección del concurso, aclarando los motivos de su decisión. Al final de la gala, Jesús Vázquez explicó que Ruimán había resultado elegido favorito por los espectadores y, pese a conocer ese dato, había decidido seguir adelante con su elección de retirarse del programa. «Como él dice, me puedo ir a la "mierda", recordarle que Canarias no es eso, es un lugar muy digno», continuó Ruimán.

El detonante, ¿el bloqueo de su cuenta en Twitter?

Al finalizar la gala llegaron las explicaciones. Jesús Vázquez reveló que Twitter había bloqueado la cuenta oficial de Ruimán. El concursante se había sentido incómodo y prefería marcharse. «Voy a explicar lo que ocurrió aunque no soy experto en redes sociales», continuó el presentador ferrolano, que explicó que la red social de los 140 caracteres había detectado una «anomalía» en la cuenta de Ruimán -«algo ajeno a La Voz», matizó- y había decidido bloquearla. «Es un protocolo automático y de seguridad», aclaró. «No salgo de mi asombro, no entendía nada y me duele por Neus porque no ha disfrutado de su actuación porque estaba el programa convulso», finalizó Melendi, que, aprovechó su turno de palabra para tachar de «falta de compañerismo» la decisión de Ruimán.

Las verdaderas razones del abandono de Ruimán

Sin embargo, eso no es todo. Detrás del mutismo de Ruimán y su empeño por mantener el misterio sobre su decisión de abandonar La Voz, se esconde una larga lista de razones que el canario desveló un día más tarde, el jueves, a través de un comunicado oficial. «Desde la semana de la batalla, se me ha ignorado publicitariamente hablando dentro del programa de La Voz, tanto en los comentarios del mismo como en la publicidad que diariamente se hace». Así arranca el alegato del concursante canario, que va desglosando uno a uno los aspectos por los que se ha sentido discriminado.

Ruimán asegura haber sido ignorado en cuanto a asesoramiento estilístico y de imagen -«allí se peinó a todo el mundo excepto a mi»-, resalta que su perfil fue eliminado de la web oficial de La Voz, que la organización del programa le amenazó con eliminar su cuenta de Twitter por comentarios ajenos a él sobre unas declaraciones polémicas de su compañero de batalla y denuncia descuidos en la última gala con respecto a su invidencia.

Ruimán arremete contra Melendi

En el comunicado que redactó el ya exconcursante no deja títere con cabeza. Tras arremeter contra la dirección del programa, Ruimán la tomó con Melendi. «En cuanto a Melendi, para mi sigue siendo un buen artista pero a nivel personal no tanto», reconoció Ruimán. «Yo en ningún momento he mencionado para mal ni para bien a nadie de su familia, como él se permitió hacerlo delante del público, que le oyó, y agradezco no haber oído su comentario personalmente porque le puedo asegurar que no me hubiera quedado impasible, pues a mi madre se le respeta y punto», sentenció el canario con respecto a unas supuestas palabras que el asturiano podría haber dicho, en un momento de enfado, tras la sorprendente noticia que Ruimán dió sobre el escenario.

Ruimán ya ha recuperado su cuenta de Twitter

Ruimán, que ya ha recuperado su perfil en Twitter, no quiso dar más explicaciones en directo tras anunciar su abandono. Sí las dio, escuetamente, a sus seguidores en la red social esa misma noche. «Perdonen a todos mis seguidores nada es porque si», «Ya daré la explicación oportuna», «Puse mucho empeño ilusión en este programa» o «Gracias pero lo siento ustedes harían lo mismo» son algunos de los mensajes que publicó el canario.

La gala de ayer copó los trending topic de Twitter durante horas. El hashtag #TodosconMelendi además de #Ruiman o los nombres del resto de los concursantes ocupaban los primeros puestos de los temas más comentados en la red social.