Pincha la burbuja de los segundos canales autonómicos

laura morgade REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Aragón TV ha prescindido de su señal por satélite dentro de sus medidas de ajuste.
Aragón TV ha prescindido de su señal por satélite dentro de sus medidas de ajuste. Javier Cebollada < / span>efe< / span>

Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias se quedan con una programación

11 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las televisiones autonómicas crecieron y se multiplicaron indefinidamente en épocas de bonanza, pero el actual panorama de ajustes y recortes está obligando a redimensionar una oferta que se ha revelado como excesiva e insostenible. Los segundos canales autonómicos, con datos de audiencia totalmente marginales, empiezan a desaparecer de las parrillas de muchos entes públicos.

Hace casi un año que Castilla-La Mancha TV prescindió de su segundo canal, un ahorro que han estimado en 1,3 millones de euros. La iniciativa sentó precedente y a esta le han seguido, este mismo año, otras cadenas como la Televisión Canaria, que cerró tras seis años de existencia El Dos, que estaba orientado al público infantil y juvenil y también acogía retransmisiones deportivas y repetición de programas. Desde el 1 de agosto solo emite la señal de su primer canal.

A principios de septiembre fue Canal Sur la que decidió reunificar sus emisiones eliminando la parrilla propia de Canal Sur 2, que desde entonces difunde la misma programación que la primera cadena pero con subtitulación y lenguaje de signos. Según los responsables del ente público, la decisión supondrá una disminución de los gastos de alrededor de un 20 % cuando finalice el 2013.

Televisión de Cataluña, que es la autonómica con más señales, también ha tenido que reducir su oferta fusionando dos de sus canales minoritarios. Desde el 1 de octubre, su canal infantil 3XL se fundió con el cultural C33. Ambos emiten ahora de forma conjunta en la frecuencia del primero. De día y hasta las 21.30 horas, la parrilla se consagra a los pequeños y a partir de esa hora se centra en los contenidos culturales. A TV3 le quedan, además de su primer canal generalista, el canal 3/24, de ronda continua de noticias, y el Esports3, para deportes.

Otras cadenas como las de Extremadura, Aragón, Asturias y Valencia, no han eliminado canales, pero han prescindido de la emisión por satélite de su programación. Es el caso también de IB3, de Baleares, que desde este mes ha dejado de verse en Cataluña debido a esta medida, que le supone un ahorro de 400.000 euros. En Galicia, el gobierno en funciones de la Xunta no ha decido por el momento qué medidas adoptará con su modelo televisivo.

En unos tiempos en los que los ejecutivos autonómicos están revisando minuciosamente lo que invierten en sus televisiones, los segundos canales resultan difíciles de justificar visto su exiguo seguimiento.

En los datos de audiencia de octubre recogidos por Kantar Media, el canal autonómico minoritario que mejor cuota de audiencia tuvo fue ETB2 (9,8 %), seguido por el 33 catalán (1,3 %), Canal Sur 2 (1,1 %) y ETB3 (1,1?%). En el quinto puesto aparece TVG 2 con un 1 % de audiencia. Detrás aparecen La Otra de Telemadrid (0,9 %), la asturiana TPA2 (0,9 %), y las valencianas Noudos y Nou24, ambas con 0,4 %.