RTVE asume que cerrará el año con un déficit de 105 millones

Echenique admite que no se podrán seguir pagando 43 millones anuales por los partidos de la selección

efe

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, afirmó ayer que la corporación pública cerrará este año con un déficit de 105 millones de euros y ha asegurado que ni se está preparando un ERE «ni se ha encargado ningún estudio» externo de viabilidad al respecto.

Echenique realizó ambos anuncios en el seno de la comisión mixta de control parlamentario de la corporación RTVE, donde respondió a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios.

Gastos extra de 73 millones

En relación con el déficit y en respuesta a una pregunta formulada por el PP sobre las causas del desequilibrio presupuestario del 2012, Echenique indicó que dicho déficit se produce «en un escenario en el que los gastos son de 1.000 millones de euros». De la cifra total del déficit, 73 millones se deben a un mayor volumen del gasto y 32 a un menor volumen de ingresos debido, entre otras cosas, al escenario económico coyuntural, explicó el responsable de RTVE.

Respecto a la posibilidad de que se vaya a llevar a cabo un ERE, Echenique señaló: «A día de hoy, no estamos preparando de manera directa un ERE en la corporación, no tengo ninguna cifra en la cabeza y no hay ninguna empresa externa a la que se haya encomendado un estudio relativo a un ERE».

Las preguntas han surgido después de que CC. OO. difundiera hace unas semanas un comunicado en el que indicaba que desde RTVE se preparaba un expediente que podría afectar a 1.800 trabajadores.

Sobre los derechos de emisión de los partidos de la selección española de fútbol, Echenique se mostró rotundo al indicar que desde RTVE se están persiguiendo «condiciones razonables en un escenario que sobran las palabras para describirlo».

«Estamos procurando gestionar con diligencia los escasísimos recursos de los que disponemos. Tenemos que construir una parrilla equilibrada y tenemos que hacerlo ponderando contenidos, y allí no nos entran de modo alguno 43 millones anuales, que estamos estimando de cierre, para la selección española», precisó.

Estrategias

En la misma línea incidió el director de Teledeporte, Carlos de Andrés, que admitió que la crisis económica ha obligado a las cadenas de televisión a variar sus estrategias porque «ya no pueden seguir con la locura de gastos y de contratos multimillonarios». «TVE no puede mantener su nivel de gasto en deporte y empieza a marcar la línea a todas las cadenas. Ahora se empieza a renegociar todo a la baja», añadió De Andrés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

RTVE asume que cerrará el año con un déficit de 105 millones