El presidente de BBC promete investigaciones independientes sobre el caso Savile

EFE

TELEVISIÓN

El presentador, que murió el pasado octubre a los 84 años, cometió supuestamente durante cuatro décadas abusos sexuales contra mujeres y niñas, algunas empleadas de la cadena

24 oct 2012 . Actualizado a las 15:08 h.

El presidente de la cadena británica BBC, Chris Patten, se ha comprometido a que las investigaciones de la emisora sobre el caso de los supuestos abusos sexuales del fallecido presentador Jimmy Savile serán «exhaustivas e independientes».

A raíz de la creciente polémica que rodea al canal, acusado de haber encubierto un caso de abusos sexuales y pederastia cometidos supuestamente Savile, su presentador estrella durante décadas, Patten ha hecho hincapié en la independencia de la BBC.

En un intercambio de cartas con la ministra británica de Cultura, Maria Miller, en las que ésta expresa su inquietud por la confianza pública en la BBC, Patten ha subrayado que la cadena «se toma muy en serio las acusaciones que rodean a Jimmy Savile, así como la necesidad de mantener la confianza del público».

Algunos extractos de estas misivas fueron divulgadas hoy por la cadena británica.

El presentador, que murió el pasado octubre a los 84 años, cometió supuestamente durante cuatro décadas abusos sexuales contra mujeres y niñas, algunas empleadas de la cadena.

El caso salió a la luz por primera vez el pasado 3 de octubre gracias a un documental emitido por el canal ITV con testimonios de algunas de las víctimas.

La controversia se avivó al conocerse después que la propia BBC había descartado en diciembre de 2011, dos meses después del fallecimiento de Saville, la emisión de un documental propio filmado para el programa informativo «Newsnight» en el que se daban datos de esos abusos.

El nuevo director general de la BBC, George Enwistle, tuvo que responder ayer a preguntas de diputados en el Parlamento acerca del caso.

En su intervención, Enwistle defendió la gestión del canal aunque reconoció que la «cultura y las prácticas» de la BBC parecían haber propiciado que Savile se saliera con la suya.

Tras esa comparecencia, la ministra de Cultura, que la pasada semana dijo que la BBC se tomaría «muy en serio» las acusaciones contra Savile, señaló en una carta enviada este martes a Patten, que el caso había suscitado «preocupaciones muy graves» sobre la confianza pública en el canal.

Miller dijo que «tanto la Corporación como el Ejecutivo deben estar preparados para reaccionar ante los resultados de las investigaciones de forma decisiva». En respuesta, Patten recordó la seriedad con la que la BBC se toma las acusaciones contra el antiguo presentador y la necesidad de conservar la confianza del público.