Antena 3 y La Sexta, un nuevo grupo con el 26 % de la audiencia

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La integración de los equipos de ambos canales se hizo efectiva ayer

02 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Antena 3 y La Sexta ya son una. Desde ayer, los equipos de ambas cadenas trabajan de forma conjunta dentro del nuevo gran grupo audiovisual de España, con sus primeras cadenas (Antena 3 y La Sexta) como generalistas de cabecera. Esta fusión es contemplada por los especialistas como un factor que equilibrará el sector televisivo. Con los últimos registros de audiencias de septiembre en la mano, el nuevo grupo acapara al 26,5 % de los espectadores en España.

¿Qué canales explota el grupo Antena 3?

El grupo Antena 3 aglutina ahora siete canales de televisión en abierto: los cuatro que ya poseía -Antena 3, Neox, Nova y Nitro-, más los tres que absorbe ahora -La Sexta, La Sexta 3 Todo Cine y Xplora-. A estos se suma también el canal de pago GolTV, que La Sexta poseía en régimen de alquiler. Se crea así el segundo gran grupo después de Mediaset España, con otros tantos canales en abierto: Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, La Siete y Energy.

¿Es el duopolio español una excepción en Europa?

El nacimiento del gran grupo Antena 3 es un paso del panorama televisivo español hacia «la normalidad» dentro de Europa, según explica el experto en comunicación audiovisual Jorge del Corral. «En países como Reino Unido, Francia y Alemania, existen solo dos grandes grupos de televisión privada, cada uno de ellos con distintos canales compitiendo entre sí -afirma-. Lo que era una anormalidad era tener seis grupos de televisión privada nacional, teniendo un número de habitantes, un PIB y un mercado publicitario inferiores a los de estos países». Del Corral asegura que la integración equilibra un ámbito que sigue lastrado por otro desequilibrio: el de las televisiones públicas. «En España, sigue habiendo un exceso de televisiones públicas que drenan recursos que se deberían destinar a otros ámbitos», sostiene este experto.