RTVE recortará otros 50 millones y revisará los derechos del fútbol

González-Echenique asegura en el Congreso que sus jefes «no están en Génova», sino en el Parlamento

efe

El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, aseguró ayer que sus jefes «no están en Génova» y sí en el Parlamento y anunció que para el 2013 habrá un recorte adicional de 50 millones de euros. También aseguró que habrá que renegociar los derechos del fútbol, ya que no se puede «seguir pagando» lo que se pagaba hasta ahora.

Tras casi cinco horas en la que fue su primera comparecencia en el Congreso como presidente de RTVE, González-Echenique trató multitud de temas. Indicó que los toros han aportado buenos datos de audiencia, que no se emitirán más esta temporada y que son el segundo fenómeno de masas después del fútbol. También explicó que huirán de las «estridencias» de otras cadenas para lograr audiencia.

Sobre los cambios en TVE y RNE, aseguró que son normales en una nueva temporada y «se hacen con un criterio de justicia laboral». Echenique rechazó que haya habido una «purga» en la corporación o que él sea un «comisario político». «No lo acepto», subrayó tajante, y afirmó que algunos de los responsables anteriores se fueron a petición propia.

Sobre la reducción del presupuesto explicó que el nuevo recorte de 50 millones salió adelante en la reunión del consejo de administración celebrada el lunes, y que se hace «lo posible» para que la corporación se adapte a los recortes. Dijo que el «equilibrio presupuestario se logrará a finales del 2013».

Añadió que «en esta etapa de crisis económica», el «control del gasto» cobra más importancia y garantizó que RTVE mirará «con más detenimiento cada euro».

Sobre la denuncia del convenio colectivo justificó la necesidad de cambiarlo por las disfunciones detectadas entre retribución recibida y trabajo realizado. A su vez, explicó que desde la nueva dirección se hará «todo lo posible» para evitar un ERE.

En relación a la manifestación de la Diada en Barcelona y que fue ofrecida como quinta noticia de la segunda edición del telediario, explicó que fue un error por el que ya se pidieron disculpas y que no hubo ninguna intencionalidad detrás. Aunque Echenique no informó de ello en su comparecencia, medios digitales publicaron ayer la destitución de la editora del Telediario 2, Cristina Almandós, por la valoración que hizo de dicha noticia. Había sido nombrada para el puesto este verano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

RTVE recortará otros 50 millones y revisará los derechos del fútbol