Leticia Iglesias: «Es un gran estímulo que la gente siga nuestro trabajo»

La periodista gallega recogió en Madrid una Antena de Plata


redacción / la voz

Leticia Iglesias duerme mientras los espectadores siguen la programación matinal y echa su siesta por la noche, después de ver a Pedro Piqueras, para entrar fresca a trabajar a la dos de la mañana. El horario es la parte más dura de un trabajo que apasiona a esta presentadora de informativos de Telecinco con raíces entre O Carballiño y Santiago que desde hace más de un año presenta, a las 6.30 de la mañana, el primer noticiero del día. Antes había presentado el último de la jornada en CNN+. El jueves recogió una Antena de Plata entregada por los profesionales de radio y televisión de Madrid.

-¿Qué balance hace de este año en el informativo de las 6.30?

-El horario es lo más complicado, pero por lo demás es un trabajo muy bonito, porque te das cuenta de que es lo que va a ver la gente al levantarse. Tienes que resumir lo que ocurrió el día anterior, lo que va a pasar ese mismo día y también todo lo que ha ocurrido durante la noche, porque el mundo no se para. Puedes tener que contar desde una convención demócrata, ahora que hay elecciones en Estados Unidos, hasta el informe de los restos humanos que aparecieron en Las Quemadillas, que se dio a conocer durante la noche. Fueron días muy duros...

-¿Qué supone este reconocimiento de la Antena de Plata?

-Me hace mucha ilusión y me siento muy afortunada, porque son compañeros los que lo entregan y los que reconocen tu trabajo. Esto te da mucha gasolina y también te lleva a hacer balance. Como me decía un amigo, esto significa que ya vamos cumpliendo años y que la mochila empieza a estar cargada. Es un trabajo muy potente, con la adrenalina del directo. Yo he vivido momentos muy intensos...

-Como el 11-M...

-Iba a trabajar a la Bolsa de Madrid cuando explotaron las bombas cerca de donde yo estaba y ya me quedé allí trabajando todo el día. También estaba en la delegación de TVE en Santiago cuando fue el 11-S.

-Sin embargo de usted se destaca la serenidad y la sensación de control que muestra ante la cámara. ¿Cómo lo consigue?

-Nunca está todo controlado, pero yo pienso siempre en el respeto que siento hacia esa persona que está del otro lado de la pantalla. No te puedes permitir no controlar bien las cosas, porque, además, eres la punta del iceberg del trabajo de muchos compañeros. Es un equilibrio entre el respeto al equipo y al espectador.

-Los informativos de Telecinco están ganando poco a poco un terreno que pierden los de TVE, líderes hasta ahora. ¿Es objetivo de su equipo desbancarlos?

-Nuestro objetivo es trabajar con ganas y con rigor. Tenemos un equipo muy bueno y que la gente nos vea y siga nuestro trabajo es un gran estímulo.

-Cada vez hay más mujeres en los espacios informativos. ¿Cree que, al mismo tiempo, también se las presiona más por el hecho de serlo?

-Hay más mujeres porque también es un reflejo de lo que está sucediendo en las facultades. Tradicionalmente era la mujer la que se implicaba más a nivel familiar y poco a poco eso va cambiando. Aunque sí es cierto que se nos exige un plus desde el punto de vista de la imagen.

-Una compañera de cadena, Sara Carbonero, es examinada con lupa en cada intervención. ¿Sucedería lo mismo si fuera un hombre?

-Creo que hablar es muy fácil y hay muchas opiniones gratuitas. Me ha parecido excesivo lo que se ha hecho con ella y creo que no deberíamos juzgar tanto. También creo que, por regla general, la gente es respetuosa.

-Otra colega de profesión, Ana Pastor, también es noticia últimamente. ¿Qué valoración hace de su cese en TVE y su posterior fichaje por la CNN?

-Hago una lectura muy positiva. Estamos en un momento muy difícil a nivel general y nuestra profesión es muy sensible a lo que sucede con esta crisis brutal. Por eso que los profesionales válidos como ella encuentren una salida me parece muy positivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Leticia Iglesias: «Es un gran estímulo que la gente siga nuestro trabajo»